En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Cuba (151)
    0 30
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba anunció la paralización del transporte público, el cierre de las principales tiendas y mercados, la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y la reducción de los servicios gastronómicos, como parte de las medidas para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

    "Ante el avance de la COVID-19 en el país, aplica el gobierno de Cuba nuevas medidas en el transporte y el comercio", anunció este 10 de abril el sitio Presidencia Cuba en su cuenta de la red social de Twitter.

    En la noche del 9 de abril, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, y la ministro de Comercio Interior de la isla, Betsy Díaz, anunciaron un conjunto de medidas que se comenzarán a implementar a partir del sábado 11 de abril, en el programa televisivo Mesa Redonda.

    Según Rodríguez, las restricciones al transporte público abarcan tanto en el ámbito urbano, intermunicipal y rural, de ómnibus, taxis privados y estatales, y se incluyen vehículos de tracción animal y los populares bicitaxis (bicicletas con capacidad para tres personas que funcionan como taxis).

    El titular de Transporte especificó que se mantendrá solo el transporte para actividades priorizadas y servicios vitales, con regulaciones como la de establecer un límite de ocupación de hasta el 50% de la capacidad del medio, y habrá un sistema de atención a casos puntuales para permitir la movilidad imprescindible, precisa el periódico local Granma.

    En el caso de los transportistas por cuenta propia (privados) se les suspende la licencia operativa, y quedan libres del pago de impuestos y de otros trámites asociados a la actividad, hasta que cesen las restricciones.

    Por su parte, la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz, confirmó que se reacondicionarán las unidades comerciales para la venta exclusiva de alimentos, productos de aseo, higiene y canastilla, y se paraliza la venta del resto de los surtidos.

    También se organizarán ventas móviles coordinadas con los consejos de defensa a nivel local para acercar los productos a determinados barrios, y se ampliará la posibilidad de llevar la venta de módulos a centros laborales priorizados y servicios vitales.

    Además, a partir de este 10 de abril se suprimen las ventas en los grandes centros comerciales, para evitar las aglomeraciones de personas, anunció la titular de Comercio Interior.

    Tema:
    El coronavirus en Cuba (151)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, transporte público, COVID-19, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook