América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba conmemora Día Mundial de la Salud colaborando en la batalla contra COVID-19

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la labor de los profesionales sanitarios cubanos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, en medio de la pandemia de COVID-19 que sacude al mundo.
"Cuba saluda aniversario OMS [Organización Mundial de la Salud] colaborando en lucha contra pandemia de coronavirus", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril desde 1948, coincidiendo con la fecha de creación de la OMS, hace 72 años.

Cuba y la OMS han mantenido un estrecho vínculo en las últimas seis décadas, dirigidos fundamentalmente a la formación de profesionales de la salud de otras naciones en universidades cubanas, y así en el establecimiento de programas de cooperación médica internacionales.

Los médicos cubanos antes de partir hacia Italia - Sputnik Mundo
Los médicos cubanos llegan a Italia para ayudar en la lucha contra el COVID-19
Entre las principales líneas de trabajo conjunto entre Cuba y la OMS destacan la gestión de la cooperación técnica, el incremento de la red de servicios, la salud familiar y comunitaria, la vigilancia sanitaria y atención a enfermedades, la promoción sanitaria y calidad de vida, y el desarrollo del conocimiento, entre otras.

En los últimos 60 años, más de 400.000 colaboradores cubanos de la salud han estado presentes en 164 países, según datos aportados por el Ministerio de Salud Pública de la isla, y actualmente se encuentran más de 29.000 profesionales de la salud en 66 naciones.

Además, universidades cubanas han formado a más de 35.000 profesionales de 136 países, y en estos momentos estudian 8.478 becarios de 121 naciones.

Entre los hechos más significativos en estos 56 años de colaboración, destaca la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en noviembre de 1999; la Operación Milagro, que inició sus servicios oftalmológicos el 8 de julio del 2004, con pacientes venezolanos, y que posteriormente se extendió al Caribe y América Latina.

También resalta la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", en 2005, que cuenta con 10.000 cooperantes cubanos y 4.156 de ellos cumplieron misiones en siete países.

En este momento, Cuba mantiene 15 brigadas médicas cubanas que contribuyen en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Andorra e Italia (Europa); Belice y Nicaragua (Centroamérica); Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, y San Cristóbal y Nieves (Caribe); Suriname y Venezuela (Sudamérica), y Angola (África).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала