Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El efecto post COVID-19: ¿vamos a acceder a un mundo realmente mejor?

El efecto post Covid-19: ¿vamos a acceder a un mundo realmente mejor?
Síguenos en
Hegel, Foucualt, Agamben, Zizek fueron algunos de los autores que la pensadora Esther Díaz citó durante su agudo análisis sobre la experiencia que atraviesa el mundo por el coronavirus. No descartó que algún gobierno pudiera "aprovecharse de la pandemia para atemorizar a la población" no obstante consideró que el encierro obligatorio es efectivo.

La incertidumbre global a causa del coronavirus lleva a muchos a preguntarse por el día después y sobre el mundo que sobrevendrá a la pandemia.

Desde su cuarenta y con cierto excepticismo, la filósofa argentina Esther Díaz planteó: "Pienso que se viene un mundo peor, porque con el quiebre de la economía se va a beneficiar el 1 por ciento de la población que concentra la riqueza", dijo. En ese sentido discrepó con su colega esloveno Slavoj Zizek cuando "dice que va a venir un comunismo mejor del que conocimos" porque persisten profundas desigualdades sociales.

Una mujer con mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
En cuarentena con el enemigo: violencia doméstica y pandemia
Puso como ejemplo el caso vergonzoso del "híper millonario David Geffenque se encerró en un yate de súper lujo con un grupo de amigos para pasar la cuarentena. Se aseguró todos los recursos sanitarios. La contraposición es la gente que vive en una casilla precaria o en la calle en plena pandemia", afirmó.

Luego analizó la posición de su par italiano Georgio Agamben quien critica el control impuesto por los gobiernos y el Estado de excepción. Díaz defendió las medidas de encierro y recordó que ya "en la Edad Media se sabía que la forma de terminar con una pandemia era el encierro: la lepra se paró así". Sin embargo, subrayó que los cuerpos de seguridad cometen "abusos con aquellos que la sociedad considera descartables" y "usan la fuerza para coaccionar aún más".

Sobre la cuarentena obligatoria, consideró que a diferencia del pasado, cuando existían lugares específicos para el encierro, "en la modernidad este fenómeno ocurre en las propias casas".

"Es un beneficio para el Estado, pero es terrorífico: imaginen una mujer en una casilla con cinco o seis personas o con un golpeador".

Con el machismo que "ocurre normalmente en la vida cotidiana, me pregunto qué pude pasar adentro de las casas". De hecho en Argentina aumentaron significativamente los femicidios desde que se decretó la cuarentena.

Australia: por la pandemia, se disparó el desempleo

Con cerca de 5300 casos y 28 muertes por el coronavirus, Australia comienza a sentir el impacto de la pandemia en su economía y en los niveles de empleo. Jorge Von Waidkuns, abogado y colaborador del sitio Australian Independent Media, habló de una "transformación sustancial" en el mercado laboral.

"Hay casi un millón de desempleados en el país, cuando antes de la pandemia había 250 mil", aseguró.

Científicos en un laboratorio - Sputnik Mundo
Científicos australianos verificarán la capacidad de una vacuna para combatir coronavirus
Por ello, el gobierno "ha redoblado el seguro de desempleo. Alguien que cobraba 750 dólares cada dos semanas, ahora cobra 1500". "También ha dado ayudas económicas a los empleadores para que mantengan en sus puestos a los empleados".

Waidkuns consideró que "hay un uso y un abuso del tema de la pandemia para generar pánico". "Y eso es un provecho político", por parte del gobierno del primer ministro Scott Morrison. "No hay propaganda que lleve tranquilidad. Se cree que esto no va a terminar hasta junio o julio, y se piensa cada vez más en sus efectos sobre salud, la producción de alimentos, y el panorama financiero", añadió.

Por otra parte, contó que si bien las fronteras del país se encuentran cerradas, no hay confinamiento obligatorio.

"La gente acata, sobre todo la de la tercera edad, que se ha autorecluido. No hay fiestas en casas, cafés, discotecas o restaurantes abierto. Todo aquello que no es esencial está acotado", explicó Waidkuns.

Vehículos militares de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La operación antidrogas de EEUU no hará más que agravar la situación en la región"
En el programa se informó a su vez acerca de la resistencia en el Pentágono a la misión "antidrogas" de la Casa Blanca, según la revista Foreign Policy; las casi diez millones de solicitudes de seguro de desempleo en EEUU; y la decisión de Rusia de extender hasta el 30 de abril el régimen de días no laborables para contener la expansión del coronavirus.

También se informó sobre la postergación de las elecciones municipales en Uruguay y Paraguay debido a la pandemia; y las coincidencias en torno a cómo enfrentar el brote por parte del expresidente brasileño Lula da Silva y el actual gobernador de San Pablo, João Doria.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала