Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Cuba rechaza plan de EEUU de crear Gobierno interino en Venezuela

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó la propuesta del Gobierno estadounidense de levantar las sanciones impuestas a Venezuela a cambio de concesiones políticas preestablecidas por Washington.
"Cuba rechaza el nuevo plan de Pompeo para Venezuela, que solo confirma la pretensión neocolonial de EEUU en línea con la Doctrina Monroe", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca propuso la creación de un Gobierno interino en Venezuela y la celebración de nuevas elecciones el año próximo, donde no podrían participar el actual mandatario Nicolás Maduro, ni el autoproclamado presidente opositor Juan Guaidó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Político chileno: Trump aprovecha una pandemia mundial para amenazar a Venezuela
Según el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, el plan consiste en que miembros de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), "representando a ambas partes (chavismo y oposición), conformen un Consejo de Estado aceptable que sirva de Gobierno de transición hasta que se puedan realizar elecciones presidenciales" y legislativas, preferiblemente "dentro de seis o 12 meses".

En opinión del ministro cubano de Relaciones Exteriores, este plan "constituye una amenaza para la paz y seguridad de nuestro hemisferio", y exigió el inmediato levantamiento de las sanciones a Venezuela sin condicionamiento alguno.

En otro mensaje publicado en Twitter, Rodríguez Parilla calificó a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU como "criminales y genocidas", y violatorias del Derecho Internacional, la Carta de la ONU y de atacar "los Derechos Humanos de nuestros pueblos".

"En tiempos de COVID-19, socavan los esfuerzos de nuestros países para enfrentar la pandemia; deben cesar", subrayó el canciller cubano.

Venezuela y EEUU están inmersos en un prolongado conflicto político, que trajo como consecuencias severas sanciones políticas y económicas contra Caracas, que ahora mismo sufre los embates de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала