Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Está España preparada para trabajar desde casa?

CC BY 2.0 / M.Peinado / 001795 - MadridVista del área de negocios de Madrid
Vista del área de negocios de Madrid  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El coronavirus ha vaciado colegios, estadios y supermercados en España. Y también oficinas. La alerta sanitaria por el brote ha provocado que el Gobierno recomiende el teletrabajo y muchas empresas han optado por enviar a sus empleados a casa. Sin embargo, ¿está el país preparado para trabajar de esta manera?

Para José Varela, responsable de Digitalización en el Trabajo del sindicato UGT, no. Y es que España nunca ha sido la tierra prometida del teletrabajo. "La abrumadora mayoría de las empresas españolas no están preparadas ni de lejos para el teletrabajo. Los actuales índices de teletrabajo en España difícilmente superan el 4% y no se puede pasar de la noche a la mañana de esta cifra a un 50-60%. Y menos que sea efectivo", comentó el sindicalista.

Estantes vacíos en el supermercado de Mercadona - Sputnik Mundo
España
Pánico ante el coronavirus: "La gente está comprando como si se fuera a acabar el mundo"
Telefónica, Indra, Bankia, BBVA o El Corte Inglés han sido algunas de las empresas que han comenzado a recurrir al trabajo desde casa. Algunas por precaución, otras por la presencia de empleados que han viajado a zonas de riesgo o por contar con trabajadores con hijos menores de edad, que se han quedado sin clase tras el cierre de los colegios en ciudades como Madrid o Vitoria. También hay compañías, como EY, que buscan evitar una expansión de los contagios al detectarse personas infectadas en sus plantillas. Sin embargo, los resultados de esta alternativa laboral no están del todo claros, principalmente por la falta de previsión de las propias empresas. "No todos los trabajadores tienen un teléfono móvil corporativo, no todos tienen un Pc corporativo, o tienen la posibilidad de conectarse en remoto a las plataformas de la empresa", explicó Varela, que también destaco la falta de una cultura del teletrabajo en España.

Está también el aspecto cultural. No podemos pasar de empresas que decían que no daban el teletrabajo porque no confiaban en sus empleados, a empresas que ahora confían en ellos. Al final el teletrabajo es una forma de organización y para hacerlo, hay que saber que puedes hacer en teletrabajo y que no."

Y es que, según el responsable de Digitalización en el Trabajo de UGT, para poder realizar un buen plan de teletrabajo se necesitan tres cosas:

  • Planificación.
  • Infraestructura y equipos necesarios para poder laborar desde el domicilio del empleado.
  • Cambio de cultura y sensibilización laboral.

Hay que destacar esta última como clave para que en España se pueda desarrollar un sistema de trabajo desde casa eficiente.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
La portavoz del Gobierno de España anuncia las medidas para afrontar el coronavirus
Para ello, Valero pone como ejemplo los países nórdicos, donde casi un 15% de la población teletrabaja. La relación de confianza entre trabajador y empleador es clave. "En España tenemos más de media docena de leyes que han regulado el teletrabajo desde 2002. En Suecia o Dinamarca no hay ni una y, sin embargo, nos duplican en los índices. Se debe a que el trabajador cumple los objetivos que le pide el empleador y este confía en que lo va a hacer, sea desde el lugar que sea. Esto en España no pasa. A diferencia de los nórdicos, aquí lo que prima no es cumplir unos objetivos. Por el contrario, la productividad se basa en estar sentado en una silla. Por eso, la productividad no crece, porque tenemos una cultura presentista y sin objetivos", aseguró el sindicalista.

En un principio, el tejido empresarial no está preparado todavía para el teletrabajo, aunque el miembro de UGT confía que la crisis sanitaria del coronavirus ayude a fijar la figura de esta alternativa laboral. Él mismo la valoró como "una magnífica solución sanitaria o ante cualquier crisis" y "una gran herramienta para conciliar la vida laboral y personal". Es más, espera que se reconozca la dirección errónea que se había tomado respecto al trabajo desde casa. También confía en que una vez pasada la alerta por COVID-19 no se produzca el efecto contrario: "Espero que esto no lo interpretemos al revés. Es decir, que como la experiencia del teletrabajo no ha funcionado, porque no había ni plan ni material y no se han llegado a los niveles de productividad deseados, se diga que el teletrabajo no funciona."

"El teletrabajo es bueno para las crisis y para organizar nuestra vida. No podemos extraer de esta experiencia algo negativo", reflexionó Valero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала