Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Media Luna Roja denuncia aumento de flujo de migrantes en Turquía hacia frontera con la UE

© Sputnik / Valeriy MelnikovAsí viven los refugiados sirios en Turquía
Así viven los refugiados sirios en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Media Luna Roja Turca observa el aumento del flujo de migrantes en Turquía hacia la frontera con la UE, afirmó a Sputnik el jefe del organismo, Kerem Kinik.

"No vemos la apertura de la frontera entre Turquía y Siria; lo que observamos es el movimiento de grupos de refugiados, que ya están en Turquía, hacia la frontera europea", dijo Kinik.

Añadió que "la Media Luna Roja Turca con su papel humanitario y auxiliar está dispuesta a ayudar con necesidades principales a lo largo de posibles rutas y puntos en la frontera conforme a las estimaciones".

Más temprano este mismo 28 de febrero, el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Turquía, Omer Celik, declaró que Ankara ya no es capaz de contener a los refugiados de Siria.

Hizo esta declaración después de que una treintena de soldados turcos falleciera el 27 de febrero en un bombardeo realizado por el Ejército sirio en Idlib.

Política turca respecto a refugiados

A su vez, el portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy, declaró que Ankara no cambia su política respecto a los refugiados, refutando así las informaciones de que Turquía supuestamente dejó de contener a los refugiados sirios por el aumento de tensiones en la provincia de Idlib.

"Turquía, siendo el mayor país que acoge a los refugiados, no cambia su política respecto a los refugiados y solicitantes de asilo", aseguró Aksoy en un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería turca.

Al mismo tiempo, recordó que las acciones bélicas en Idlib llevaron al desplazamiento de centenares de miles de personas y aumentaron aún más la presión migratoria sobre Turquía.

Refugiados sirios en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Erdogan: Turquía sería incapaz de enfrentar una nueva ola de refugiados sirios
"En este contexto, algunos solicitantes de asilo y migrantes en Turquía, preocupados por estos acontecimientos, empezaron a dirigirse hacia nuestras fronteras occidentales", constató Aksoy.

Además, advirtió que "si la situación se agrava, incrementará el riesgo" de que los refugiados salgan de Turquía hacia la UE.

Por su parte, el portavoz diplomático europeo, Peter Stano, comunicó que la Unión Europea no ha recibido ninguna notificación de Turquía sobre cambios en su política migratoria.

"Turquía no ha informado oficialmente sobre cambios de su posición sobre migrantes", dijo.

Una explosión en Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Turquía publica el vídeo de los ataques contra los militares sirios
La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, fue en aumento a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, mientras Damasco desarrolla una ofensiva para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.

Según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), el conflicto en Siria forzó el desplazamiento de más de 900.000 personas desde el 1 de diciembre pasado, el mayor éxodo en casi nueve años de guerra.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала