Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Netanyahu anuncia construcción de dos colonias en el territorio ocupado de Jerusalén este

© REUTERS / Baz RatnerA Jewish man covered in a prayer shawl, prays in the Jewish settler outpost of Amona in the occupied West Bank December 18, 2016
A Jewish man covered in a prayer shawl, prays in the Jewish settler outpost of Amona in the occupied West Bank December 18, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, anunció que establecerá dos nuevas colonias judías en el sur de Jerusalén, en territorio palestino ocupado, a pesar de haber congelado inicialmente los planes para levantar uno de los asentamientos.

La primera colonia, a la que el Gobierno israelí y prácticamente toda la población judía considera un barrio más de Jerusalén en un territorio puramente israelí, no ocupado, es una expansión del asentamiento de Har Homa, donde se planea edificar 2.200 viviendas.

Antigua ciudad palestina de Hebrón - Sputnik Mundo
Israel da luz verde a la creación de una nueva colonia en Hebrón
Los planes aún no se han presentado a los comités de planificación apropiados, y pasarán unos años hasta que se finalicen y se aprueben.

La segunda colonia es Givat Hamatos, para la que se han planificado 2.600 viviendas. Estas unidades están destinadas a residentes judíos y programadas para construirse en terrenos de propiedad estatal.

También está previsto construir casas en el barrio palestino de Beit Safafa, en tierras palestinas de propiedad privada.

Según Netanyahu, los cálculos pasan por edificar 5.000 viviendas en Beit Safafa, la mayoría para una colonia judía, pero mil serán para vecinos palestinos.

La colonia de Givat Hamatos se planeó y aprobó hace varios años, pero su construcción se retrasó debido a la presión internacional durante la administración del presidente estadounidense Barack Obama.

Construcción de viviendas para colonos judíos - Sputnik Mundo
Los colonos judíos rechazan el 'acuerdo del siglo'
La Casa Blanca afirmó en ese momento, junto con los gobiernos europeos y las organizaciones de izquierda, que la construcción de Givat Hamatos haría imposible dividir Jerusalén, ya que aislaría a Beit Safafa de las áreas palestinas del sur de la ciudad. Los palestinos quieren que la zona este de la Ciudad Santa sea la capital de su futuro Estado.

Las autoridades de planificación israelíes acusaron a la Oficina del Primer Ministro de bloquear la publicación de las licitaciones para la construcción de estas colonias.

"Har Homa tiene 37.000 residentes, y hoy estoy anunciando la creación del vecindario Har Homa H", dijo Netanyahu durante una visita de campaña electoral a la zona, acompañado por el alcalde de Jerusalén, Moshe Leon.

"Tuvimos que enfrentarnos a una feroz oposición internacional", agregó Netanyahu, "pero hoy tengo mejores noticias: también hemos eliminado los obstáculos en este punto".

Para el primer ministro, construir las dos colonias significaría "reunir todas las partes de la Jerusalén unida".

Asentamiento israelí en Cisjordania - Sputnik Mundo
Irán acusa a EEUU de ayudar a Israel a "ocupar" Palestina
La ONG israelí de izquierdas Shalom Asjav (Paz Ahora) respondió que "la construcción en Givat Hamatos es un duro golpe para la solución de dos estados. Este es el último punto que podría permitir la continuidad territorial entre Belén y Jerusalén Este, y si el vecindario se construye sería imposible conectar las dos ciudades".

"Un gobierno interino no puede aprobar tal cambio de política sin el respaldo del público. Este es otro golpe electoral cínico por parte de Netanyahu, que busca todas las oportunidades para atraer a los partidarios de la derecha en lugar de cuidar los intereses de todos los ciudadanos de Israel", señaló la ONG.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала