- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Dos caras de Venezuela: la salud del chavismo y el drama de la migración de niños y adolescentes

Dos caras de Venezuela: la salud del chavismo y el drama de la migración de niños y adolescentes
Síguenos en
La politóloga española Arantxa Tirado Sánchez y la socióloga ecuatoriana Gioconda Herrera abordaron la situación en Venezuela desde ópticas diferentes. La primera hizo hincapié en el legado de Hugo Chávez y los retos de su sucesor, Nicolás Maduro. La segunda analizó el fenómeno migratorio venezolano y la reacción en los países vecinos.

La socióloga ecuatoriana Gioconda Herrera coordinó una ambiciosa investigación acerca del éxodo venezolano: Voces y experiencias de la niñez y adolescencia venezolana migrante en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia llega a 50 millones de habitantes por inmigración de venezolanos
En el trabajo, publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se resalta el camino que emprenden millones de venezolanos, algo que Herrera describió como el "fenómeno de movilidad humana más importante que ha conocido nuestra región". Y en particular recoge testimonios directos de chicos y chicas de 6 a 17 años, ya que el estudio decidió privilegiar las experiencias de "niños, niñas y adolescentes, que han recibido muy poca atención" a pesar de que representan casi un millón de personas.

La investigación fue realizada en el segundo semestre de 2019, pero Herrera afirmó que la situación se ha agravado: "El flujo de niños y niñas migrantes sin papeles ha aumentado y las políticas de los Estados están cambiando".

"Ecuador, por ejemplo, pide ahora una visa de entrada que debe ser obtenida en Venezuela. Muchos han optado por la vía irregular. Cuando la entrada es por vías regulares, la población puede ser identificada, así como sus necesidades y problemas, lo otro genera más riesgos y vulnerabilidad", agregó la académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Quito.

La gente hace fila para cruzar el puente internacional Simón Bolívar hacia Colombia, en San Antonio del Táchira, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Colombia, Ecuador y España buscan recursos para inmigrantes venezolanos
Asimismo, sostuvo que se trata de una "migración de la sobrevivencia", por falta de acceso sobre todo de alimentos y también de salud y educación, y lamentó el aumento de la xenofobia, muchas veces "alentada desde arriba", de los países receptores. "Debemos recordar –apuntó– nuestras experiencias como ecuatorianos en el extranjero", o también la colombiana: muchos ciudadanos de esos países en su momento debieron emigrar a Venezuela, que los recibió solidariamente. Por eso CLACSO reclamó medidas de los Estados para atender esta situación que sigue agravándose.

"La guerra contra la Revolución Bolivariana continúa"

Por su parte, la politóloga Arantxa Tirado Sánchez, autora del libro Venezuela. Más allá de mentiras y mitos, que acaba de publicar Akal, apuntó desde España a la situación política que atraviesa el país caribeño.

"De ningún modo es una dictadura. Es una democracia participativa y protagónica que trata de trascender la democracia liberal. Es una apuesta novedosa al Estado comunal, que avanza de manera más limitada", describió.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, participa en un congreso del PSUV - Sputnik Mundo
Nicolás Maduro y la 'política hacker' de la Revolución bolivariana
Si bien resaltó que la idea original del expresidente Hugo Chávez se correspondía con "una tercera vía", el temprano acoso de EEUU cambió los planes. "El socialismo del siglo XXI –dijo– no es un calco de las experiencias de Europa del Este o la URSS. El chavismo es un sincretismo ideológico y teórico".

Pese a los juicios que se hacen respecto al gobierno de Nicolás Maduro, Tirado, doctorada en universidades de Barcelona y de México, dijo que la revolución bolivariana se somete a "una constante autocrítica", por ejemplo en temas como la falta de eficiencia en el Estado o la corrupción. Aunque, destacó, los embates de EEUU y la derecha (acotada adentro, pero fuerte en el exterior) persisten.

"La derecha tiene un margen de maniobra muy amplio, sobre todo el exterior", aseguró, pero destacó el respaldo popular que aún conserva el chavismo y el apoyo clave de las FFAA.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Presidente de Ecuador dice que Trump ofreció ayuda financiera para migrantes venezolanos
En el programa se informó también acerca del encuentro entre los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y el norteamericano Donald Trump, en la Casa Blanca; la decisión de Venezuela de denunciar a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional por la aplicación de sanciones; la huelga de trabajadores de Petrobras por los intentos de privatización por parte de Jair Bolsonaro, y la reunión entre el Papa Francisco y el exmandatario brasileño Lula da Silva en el Vaticano.

También se informó sobre el juicio contra el exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, por su política migratoria; y la inclusión del gigante tecnológico chino Huawei en el mercado de la red 5G en Francia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала