América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador dice que Trump ofreció ayuda financiera para migrantes venezolanos

© REUTERS / Tom BrennerEl presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ayuda al gobierno ecuatoriano para afrontar el problema de la migración venezolana, dijo el presidente de esta nación sudamericana, Lenín Moreno.
"Lo hemos hablado con el presidente Trump y ha ofrecido darnos el apoyo (financiero) que requerimos para ello", dijo el mandatario ecuatoriano durante una conferencia en el Atlantic Council, de Washington, pero no dio detalles de esa ayuda.

Moreno añadió que los migrantes venezolanos siempre serán recibidos con cariño, respeto, tolerancia, apoyo, pero económicamente significa algo duro.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
América Latina
Presidentes de Ecuador y Estados Unidos hablan de un posible acuerdo comercial
El presidente ecuatoriano sostuvo que los ciudadanos venezolanos están yendo hacia otro país pobre (refiriéndose a Ecuador) y eso reviste bastante complejidad.

Moreno aseguró que para atender la migración venezolana a Latinoamérica todos tendrán que arrimar el hombro, "como lo estamos haciendo ecuatorianos, colombianos, chilenos, peruanos, acogiendo cariñosamente" a los venezolanos.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, al momento están en Ecuador alrededor de 400.000 ciudadanos venezolanos.

El gobierno ecuatoriano prevé que en 2020 ingresarán al país 274.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 109.000 se quedarán.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador pedirá a Trump que extradite a quienes hayan cometido corrupción
Al hablar de Venezuela, el presidente ecuatoriano también criticó al gobierno de Nicolás Maduro y dijo que él gobierna de forma "autoritaria, ilegítima, ilegal y despótica".

Moreno enfatizó que coincide con el presidente Trump en que es necesario tomar las acciones debidas para poder lograr que el pueblo venezolano sea libre.

"No puede esperar más Venezuela", destacó.

El presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de intentar forzar un cambio de gobierno en Venezuela y controlar los recursos naturales del país.

Moreno cumple en Washington una visita oficial por invitación de Trump.

Venezolanos en Ecuador esperan detalles sobre ayuda

"Quisiera saber quién va a recibir ese apoyo económico; hemos visto que algunos países han dado anteriormente apoyo económico y no hemos visto ningún tipo de acción con ese tipo de apoyo", dijo a Sputnik Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, que tiene 270.000 registrados a lo largo del país sudamericano.

Migrantes venezolanos en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
ONU manifiesta preocupación por expresiones de xenofobia en Ecuador
Regalado añadió que los migrantes venezolanos esperan que quien reciba y ejecute la ayuda lo haga de manera acorde con la realidad de quienes están en Ecuador.

Según Regalado, de momento muchos venezolanos están ingresando de manera ilegal a Ecuador porque desde octubre del año pasado el gobierno ecuatoriano exige visa para el ingreso a su territorio y muchos venezolanos llegan sin pasaporte pues su prioridad es huir de Venezuela o reencontrarse con su familia que está en Ecuador.

Quienes ingresan de manera ilegal a Ecuador no pueden realizar ningún tipo de visado y eso también les impide tener acceso a protección internacional, añadió Regalado.

Adicionalmente, quienes ingresan de manera ilegal, varios con coyotes, son asaltados y desprovistos de sus documentos y pertenencias, pues, según Regalado, ingresan por caminos poco transitados, fuera de los límites de los controles de migración, en camionetas, a pie, a través de montañas.

"Hay dos tipos de coyoteros, el que sale de Venezuela a Colombia y el que sale de Colombia a Ecuador", dice Regalado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала