Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Putin y Erdogan sostendrán una conversación telefónica sobre la situación en Idlib

© Sputnik / Serguei Guneev / Abrir banco de fotosPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Los presidentes, Vladímir Putin, de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, debatirán la situación en Idlib en una conversación telefónica que tienen previsto sostener este 11 de febrero, informó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Nuestro presidente mantendrá una conversación telefónica con su par ruso sobre la situación en Idlib", dijo Cavusoglu, citado por el canal NTV.

Subrayó que Rusia e Irán, como garantes del proceso de paz en Siria, deben frenar la ofensiva del Ejército sirio en Idlib.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan advierte que el Gobierno sirio pagará "un alto precio" por atacar a los soldados turcos
El Kremlin confirmó la información de que los líderes ruso y turco debatirán el tema de Siria en una conversación telefónica.

Más temprano este 11 de febrero, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no descartó una reunión de Putin y Erdogan en caso de necesidad sin embargo subrayó que por ahora semejante reunión no está en la agenda.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó al Gobierno sirio a dejar de atacar las instalaciones civiles en la provincia de Idlib, donde el Ejército sirio realiza una operación antiterrorista.

"Llamamos al régimen de [el presidente sirio, Bashar] Asad, así como a Rusia que lo apoya, a cesar estos ataques y cumplir con el derecho internacional", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas.

Subrayó que debe hacerlo "con urgencia".

El secretario general de la OTAN destacó que cientos de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por las acciones militares en la región y expresó su apoyo a la ONU.

"Apoyamos plenamente los esfuerzos de la ONU dirigidos a superar el conflicto", afirmó.

Añadió que los ministros de Defensa de los países de la Alianza abordarán esta cuestión en su futura reunión en Bruselas.

El 10 de febrero, el Ministerio de Defensa de Turquía informó que al menos cinco militares turcos murieron y otros tantos resultaron heridos a causa de un ataque con artillería del Ejército sirio contra un puesto de observación turco en Idlib.

Учения МЧС в здании миграционного центра - Sputnik Mundo
Defensa turca: un helicóptero sirio fue derribado en la provincia de Idlib | Vídeo
El 3 de febrero, como resultado del fuego de artillería abierto por el Ejército sirio en Idlib, perdieron la vida ocho militares y civiles turcos.

Erdogan declaró que en respuesta fueron abatidos 76 soldados sirios.

El 4 de febrero, Erdogan afirmó que había instado a su homólogo ruso a presionar al Gobierno sirio para que cesara su operación en Idlib y retirara sus tropas de los puestos de observación turcos antes de finales del mes de febrero, amenazando en caso contrario con una respuesta militar.

Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Kazajistán por los representantes de Rusia, Turquía e Irán.

Tres de estas zonas pasaron bajo el control de Damasco en 2018, mientras que la cuarta, que abarca Idlib y unas zonas de las gobernaciones vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue fuera del control del Gobierno sirio, su mayor parte fue ocupada por el Frente al Nusra, organización terrorista proscrita en Rusia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала