América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU lidera la cooperación internacional a elecciones en Bolivia

© AFP 2023 / Jorge BernalElecciones presidenciales en Bolivia
Elecciones presidenciales en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un grupo internacional liderado por Naciones Unidas comprometió a Bolivia cooperación técnica valorada en unos nueve millones de dólares para programas de fortalecimiento institucional, equipamiento e inclusión social en el recién iniciado proceso electoral.
"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha firmado con Naciones Unidas, a su vez respaldadas por países e instituciones amigas de Bolivia, la Unión Europea, Reino Unido y Suecia, el convenio de cooperación técnica para el proceso electoral 2020", anunció el presidente del ese órgano, Salvador Romero, tras la firma del convenio.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Campaña electoral en Bolivia arranca marcada por dispersión del voto conservador
La oficina de prensa del TSE indicó que la cooperación electoral, que será coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durará un año, de lo que se deduce que se abarcaría tanto a los comicios nacionales del 3 de mayo como a los regionales previstos para el segundo semestre.

Añadió que el plan acordado incluye asistencia técnica, comunicación para promover la inclusión política de mujeres e indígenas y para la prevención de conflictos, y actualización de equipamiento tecnológico.

"Queremos agradecer el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para llevar adelante estos procesos electorales", dijo Romero.

Anunció que el TSE espera que la Unión Europea confirme en los próximos días el envío de una misión de observadores a los comicios de mayo, que se sumaría a un equipo similar ya confirmado por la Organización de Estados Americanos.

Unas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo) - Sputnik Mundo
América Latina
El MAS anuncia el primer acto de la campaña electoral en Bolivia
El embajador de la UE, León de la Torre, dijo que en los próximos días ese grupo confirmaría el envío de una misión de hasta 100 observadores, que comenzaría su trabajo en Bolivia en marzo.

Las elecciones del 3 de mayo fueron convocadas por acuerdo parlamentario tras la crisis política y social desatada por las manifestaciones de rechazo a la reelección que Evo Morales había ganado en las elecciones del 20 de octubre del año pasado, que terminaron anuladas por denuncias de fraude.

Morales renunció el 10 de noviembre y fue sucedido por Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала