América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campaña electoral en Bolivia arranca marcada por dispersión del voto conservador

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La campaña electoral en Bolivia, que quedó abierta tras la inscripción de candidaturas, está marcada por la dispersión del voto conservador y por la incertidumbre que existe sobre cuál será la fuerza derechista que disputará el primer puesto al Movimiento Al Socialismo, según un relevamiento realizado por Sputnik entre analistas.
"Las encuestas preliminares y la falta de consenso electoral entre los partidos conservadores presagian una votación en la que el MAS seguramente seguirá siendo la organización con más apoyo, pero es imposible prever de entrada si el proceso concluirá en una primera vuelta", dijo a Sputnik Juan Carlos Silva, politólogo y docente de la universidad pública de La Paz.

El especialista destacó que en por lo menos tres encuestas de intención de voto el MAS apareció primero con al menos 10 puntos de ventaja sobre los principales candidatos de la derecha.

Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Promesas no cumplidas: Áñez opta por la Presidencia en pleno vacío constitucional en Bolivia
"Se trata, en líneas generales, del panorama político repetido desde hace más de un año y que es casi imposible que se modifique sustancialmente en las nuevas elecciones", apuntó el analista.

El 3 de febrero, al concluir el período de inscripción de candidaturas, el MAS registró al exministro de Economía Luis Arce como su aspirante presidencial y confirmó al derrocado exmandatario Evo Morales (2006-2019), su líder histórico, en la lista de candidatos al Senado.

Los partidos conservadores, por su parte, registraron siete candidatos tras fracasar el fin de semana pasado en un último intento de conformación de un frente único contra el MAS.

Entre estos candidatos destacan la presidenta transitoria Jeanine Áñez, los exmandatarios Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002), y el exdirigente cívico del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien incursiona en la política tras liderar las protestas que contribuyeron a la renuncia de Morales el año pasado.

Diego Pary, excanciller de Bolivia - Sputnik Mundo
Diego Pary: hay riesgos evidentes de un fraude en las próximas elecciones de Bolivia
La previsible dispersión del voto de la derecha acrecienta las posibilidades de que el MAS constituya al menos la primera fuerza parlamentaria, si no el Gobierno, en las elecciones del 3 de mayo en Bolivia, dijo a radio Panamericana el politólogo Iván Lima.

Apuntó que la incertidumbre electoral se concentraba en los resultados que lograrían los candidatos conservadores, que "se disputarán votos de un mismo segmento de la sociedad, para beneficio potencial del MAS que se mantiene cohesionado y con un voto duro en sectores rurales y populares urbanos".

Lima advirtió que el centroderechista Mesa, quien fue segundo tras Morales en las elecciones de octubre del año pasado que terminaron anuladas, tendría muchas dificultades para repetir su votación nacional de más de 30%, sustentada en un contundente triunfo en Santa Cruz que disimuló su mal desempeño en otras regiones como La Paz.

Bolivia: ¿transición o persecución?

La irrupción de nuevos candidatos como el cívico Camacho y la presidenta Áñez, "podría fragmentar el escenario electoral cruceño, que como nunca tiene varias opciones", añadió.

Silva sugirió que el MAS resultaría favorecido no solo por la dispersión del voto conservador sino también por el sorpresivo retiro de la carrera electoral del gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien decidió que su Movimiento Tercer Sistema se concentre en las elecciones regionales del segundo semestre.

"La votación que podría haber logrado Patzi es fundamentalmente indígena, que en gran parte se volcaría al MAS antes que a alguna candidatura derechista", dijo el analista.

La campaña proselitista se prolongará hasta tres días antes de la votación del 3 de mayo, confirmó el Tribunal Electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала