- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Desmienten un supuesto ataque multitudinario en España a dos agentes de Guardia Civil

© AFP 2023 / Rafa RivasGuardia Civil en Alsasua durante una manifestación independentista
Guardia Civil en Alsasua durante una manifestación independentista - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Guardia Civil de Navarra negó que durante la madrugada del 6 de febrero una veintena de personas acorralara a una patrulla enviada a Alsasua. Los agentes fueron enviados para identificar a un grupo de personas que estaban cruzando contenedores en la calle.

Los hechos ocurrieron cuando en la localidad navarra se celebraba su noche de quintos.

Una clase de escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Nos lleva a la desaparición": Pamplona disminuye plazas de euskera en educación infantil
A las seis de la madrugada, dos agentes de la Guardia Civil acudieron a Alsasua después de recibir un aviso de que un grupo de personas estaban bloqueando la calle con contenedores. Al llegar, la patrulla identificó a cuatro personas, momento en el que uno de los policías recibió una patada por detrás y cayó al suelo, lo que le causó algunos rasguños, por los que tuvo que ser atendido por los servicios médicos.Sin embargo, según explica la Guardia Civil al diario La Vanguardia, en ningún momento se tuvieron que atrincherar, ni tampoco fueron atacados por una veintena de personas, como publicaron varios medios de comunicación. "Ni hubo tanta alarma ni se puede hablar de un intento de linchamiento", indicaron.

Un caso que desató distintos comentarios en las redes sociales, antes y después de conocerse la información de la Guardia Civil.

​Mientras, las cuatro personas identificadas serán denunciadas por altercados en la vía pública.  Por su parte, ya se están instruyendo diligencias contra la persona, ya identificada, que supuestamente agredió al miembro de la Guardia Civil por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad del que se dará cuenta al juzgado competente. Agresión que también denunció el colectivo de víctimas contra el terrorismo Covite en un comunicado.

​Precisamente en Alsasua, en octubre de 2016, dos personas fueron detenidas por un delito de lesiones por agredir a dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y a sus parejas en un altercado en el que participaron 45 personas. Finalmente, ocho personas fueron condenadas por la Audiencia Nacional a las penas máximas, pero no por terrorismo. El Tribunal Supremo rebajó posteriormente las condenas a ocho años de prisión al no aplicar la agravante de discriminación ni la de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad que sí apreció la Audiencia Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала