- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

El campo español denuncia una "situación límite"

El campo español denuncia una "situación límite"
Síguenos en
Los agricultores y ganaderos de España están sufriendo una situación límite. Así lo denunció Héctor Alepuz, responsable de comunicación de la Asociación Valenciana de Agricultores, al ser consultado por Radio Sputnik acerca de las protestas del campo español que desde hace unos días están azotando al país.

"Se juntan una serie de factores que hacen que los agricultores y ganaderos españoles estemos atravesando una situación límite", manifestó.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
El campo español exige "reciprocidad" ante arremetida de EEUU
Señaló que los precios de venta están prácticamente por los suelos, al tiempo que los costes de producción no dejan de crecer, fruto de medidas como el aumento del salario mínimo interprofesional, "y por tanto el salario de muchos trabajadores agrarios", o las crecientes restricciones ambientales.

"Se nos daña mucho la reputación a nivel medioambiental, estamos sufriendo injustamente una criminalización como agentes contaminantes, cuando la agricultura es un sector muy respetuoso con el medio ambiente, y aquí precisamente la agricultura europea se somete a la legislación fitosanitaria y medioambiental más rigurosa del mundo", apuntó.

En este sentido expresó su rechazo a "la competencia desleal de terceros países que no cumplen precisamente con esas exigencias tan duras que sí que se exigen a los productores europeos".

Contenedores con mercancías - Sputnik Mundo
Economía
España pide a la UE una compensación por los aranceles de EEUU
A este respecto, el portavoz de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, Luis Cortés, denunció que "la agricultura europea se está utilizando como moneda de cambio con terceros países para ayudarles o para venderles determinados productos".

Particularmente, citó el caso de Ucrania que, mediante un acuerdo, tiene la ventaja de exportar al bloque comunitario su maíz y cereales sin aranceles, teniendo además unos costes de producción mucho más bajos que en la UE. Agregó que lo mismo pasa con Túnez que tiene abierto el mercado alimentario europeo a cambio de recibir sus exportaciones tecnológicas.

"Y en este momento el Parlamento Europeo está aprobando lo que es la exención total de aranceles a Vietnam", añadió.

Enfatizó que la situación viene agravada por el veto ruso, que "está siendo un desastre" para el sector agroalimentario español que se ha quedado "sin muchos millones de consumidores". Destacó también los importantes aranceles impuestos por EEUU a sus importaciones de productos de la UE, frente a lo cual Bruselas mantiene "una posición muy débil".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала