América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela informa que excongresista colombiana estará detenida en sede de Inteligencia

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que la excongresista colombiana Aída Merlano, detenida en el estado Zulia (oeste), permanecerá recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
"El referido Juzgado declaró con lugar la solicitud del Ministerio Público por lo cual se acordó como sitio de reclusión el Comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicado en el Helicoide del Área Metropolitana de Caracas", escribió el Tribunal Supremo en un comunicado difundido en su cuenta de Facebook.

El órgano judicial indicó en el texto que el Tribunal Décimo Tercero de Control Estadal dictó medida de privación judicial preventiva de libertad para la exsenadora colombiana.

A Merlano se le señala por la comisión de los delitos de porte de documentos falsos, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
Colombia comete un "fiasco diplomático" al pedir a Guaidó extradición de excongresista
La misma medida fue tomada contra el también ciudadano colombiano Yeico Manuel Vargas Silvera, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

Merlano, quien permanecía recluida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, se fugó de sus custodios por una ventana el pasado 1 de octubre mientras asistía a una cita odontológica en un consultorio en el norte de la capital colombiana.

La exsenadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que le impuso quince años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

El 11 de marzo de 2018, cuando se celebraron las elecciones legislativas en Colombia, agentes de la Fiscalía allanaron la sede política de Merlano en la ciudad de Barranquilla (norte), donde recaudaron armas y la evidencia de la existencia de una red de compra de votos.

En la diligencia judicial los agentes encontraron 268 millones de pesos en efectivo (unos 76.570 dólares) y documentos que dejaban ver que la campaña de Merlano excedió el tope de gastos permitido, así como también registros de los votos comprados, entre otros documentos que demostraban el ilícito.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía venezolana anuncia haber procesado 192 extradiciones en los últimos dos años
Merlano perdió su escaño en el senado y fue recluida en prisión, donde atentó contra su vida.

Al conocerse la detención de la exlegisladora, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió su deportación, pero en lugar de hacerlo al mandatario Nicolás Maduro, o a la Fiscalía General, pidió apoyo al diputado opositor, Juan Guaidó, a quien él reconoce como mandatario legítimo de Venezuela.

Sin embargo, Guaidó no ejerce ningún tipo de control en su país, ni ejecutivo ni sobre los cuerpos de seguridad, por lo que tal acción fue calificada por el propio Maduro como "una ridiculez".

Duque señaló que actuará a través de la Interpol, para que ejecute todos los procedimientos necesarios que permitan la deportación de Merlano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала