En directo
    América Latina
    URL corto
    205
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que pedirá al autodenominado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, que entregue en extradición a la excongresista y prófuga colombiana Aida Merlano, detenida en la ciudad de Maracaibo en la víspera por autoridades venezolanas.

    "Cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó", indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

    El texto resalta que el pedido de Merlano ante la administración de Guaidó se da debido a que Colombia "no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con... Nicolás Maduro".

    Según el Ministerio de Justicia colombiano, conoció de la detención de Merlano a través de información de inteligencia de la Policía Nacional hacia el mediodía (17.00 GMT) del 27 de enero, por lo que Interpol Colombia solicitó a Interpol Venezuela confirmar la captura de la señora Aída Merlano, pero "a la fecha no se ha recibido confirmación alguna".

    En la tarde del 27 de enero, versiones de la prensa colombiana indicaron de la captura de Merlano, pero Interpol Venezuela y la Brigada Contra las Organizaciones Criminales (CICPC) del estado Zulia, al cual pertenece Maracaibo, desmintieron esa información.

    Horas más tarde, la Fuerza de Acciones Especiales de Venezuela (FAES), Policía élite creada por Maduro en el 2017, anunció la detención de la excongresista colombiana.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от C/J Miguel Domínguez R (@migueldominguez08)

    Merlano, quien permanecía recluida en la cárcel de mujeres de Bogotá El Buen Pastor, se fugó de sus custodios por una ventana el pasado 1 de octubre mientras asistía a una cita odontológica en un consultorio en el norte de la ciudad.

    La exsenadora fue condenada recién por la Corte Suprema de Justicia, que le impuso quince años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

    El 11 de marzo de 2018, cuando se celebraron las elecciones legislativas en Colombia, agentes de la Fiscalía allanaron la sede política de Merlano en la ciudad de Barranquilla (norte), donde recaudaron armas y la evidencia de la existencia de una red de compra de votos.

    En la diligencia judicial los agentes encontraron 268 millones de pesos en efectivo (unos 76.570 dólares) y documentos que dejaban ver que la campaña de Merlano excedió el tope de gastos permitido, así como también registros de los votos comprados, entre otros documentos que demostraban el ilícito.

    Merlano perdió su escaño en el senado y fue recluida en prisión, donde atentó contra su vida.

    Etiquetas:
    latinoamérica, política, Colombia, Venezuela, Juan Guaidó
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook