- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: EEUU se distancia de la defensa de los DDHH por perjudicar la economía de Cuba

© Foto : Pixabay/Lloyd Cl Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios
Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU se distancia de la defensa de los derechos humanos en su búsqueda por perjudicar la economía cubana, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una rueda de prensa.
"El nuevo paquete de sanciones de EEUU contra Cuba demuestra que EEUU se distancia conscientemente de uno de los fundamentos del orden mundial moderno, la defensa de los derechos humanos, en su búsqueda por asfixiar la economía cubana", dijo Zajárova.

Señaló que son los ciudadanos los que sufren la prohibición estadounidense de vuelos a Cuba, excepto la Habana.

EEUU "les priva descaradamente del derecho natural e inherente a la libertad de movimiento", declaró la portavoz diplomática rusa.

Según Zajárova, el motivo no es otro que "un capricho de personas en Washington" que decidieron influenciar así sobre Cuba.

Unos cubanos con el dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cuba, bajo el asedio genocida
También denunció otras infracciones de los derechos internacionales como las restricciones financieras, de visados y contra las empresas de transporte que cooperan con la Habana, así como la activación del título III de la ley Helms-Burton el pasado 2 de mayo.

El título III permite a ciudadanos estadounidenses presentar demandas judiciales por el uso de propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba en la década de 1960.

El 14 de septiembre de 2019, el presidente de EEUU, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.

El 7 de noviembre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por vigésimo octava vez consecutiva una resolución presentada por Cuba pidiendo poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla.

Solo Brasil, Israel y EEUU votaron en contra, mientras que Ucrania y Colombia se abstuvieron.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
El pueblo de Estados Unidos "ansía" mejores relaciones con Cuba
Desde el 10 de diciembre, entró en vigor una medida que suspende los vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve destinos en la isla, y unos días antes se había prohibido a Cuba rentar aviones a empresas de EEUU.

Este 23 de enero la portavoz diplomática rusa indicó que a causa de esas medidas las personas residentes de EEUU no podrán ver a sus familias.

Según la Cancillería cubana, el contacto con sus familiares y el apego a sus raíces es la principal motivación que tienen los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar la isla, que en 2019 registró 552.816 entradas de residentes en ese país.

La prohibición estadounidense se extendió también a los vuelos chárter el pasado 10 de enero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала