América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bloqueo de EEUU afectó a Cuba en más de $4.000 millones en el último año

© AP Photo / Ramon EspinosaA Cuban and US flag wave from the balcony of the Hotel Saratoga in Havana
A Cuban and US flag wave from the balcony of the Hotel Saratoga in Havana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El bloqueo de EEUU afectó a Cuba en 4.343 millones de dólares entre abril de 2018 y marzo de 2019, informó el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

"El bloqueo del Gobierno de EEUU contra Cuba afectó nuestra economía entre abril de 2018 y marzo 2019 en 4.343 millones de dólares. El monto acumulado asciende a 138.843 millones. ¿Cuánto más podríamos hacer si nos dejan en paz?", sostuvo Malmierca Díaz en su cuenta de Twitter.

​El 20 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentará en conferencia de prensa el informe de Cuba sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos en la Mayor de las Antillas en el último año, informó cancillería.

​"El bloqueo genocida, criminal y asesino debe cesar. No más bloqueo. Somos Cuba", sostuvo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

​La conferencia se realizará a las 10:30 hora local (14:30 GTM) y será transmitida en vivo a través del canal Youtube y de la página en Facebook de Cubaminrex.

La resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" será presentada por vigesimoctava ocasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, informó Cancillería.

Como parte del recrudecimiento del bloqueo contra la isla, el Gobierno estadounidense que preside Donald Trump activó el pasado 2 de mayo el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite establecer demandas judiciales en tribunales de EEUU por empresas y negocios nacionalizados en Cuba a principios de la década de 1960.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué tienen en común los bloqueos a Cuba y Venezuela?
En junio último, la Casa Blanca también prohibió los viajes grupales educativos a Cuba y canceló las autorizaciones para visitas a la isla de barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros, yates, y aviones privados.

El 14 de septiembre Trump extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.

Desde 1962 —hace 57 años— Estados Unidos impone un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba que, según cifras oficiales, ha provocado daños acumulados que ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de EEUU contra la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала