En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Más de medio millón de cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba durante el año 2019, confirmó el ministro cubano de Relaciones de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de la red social de Twitter.

    "623.831 visitas de cubanos residentes en el exterior a nuestro país en 2019; de ellas, 552.816 procedentes de EEUU. Cifras como estas evidencian el fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior", precisó el titular cubano de Exteriores en Twitter.

    ​Según cifras de la Cancillería cubana, el año 2019 marcó un incremento de casi 60.000 visitantes cubanos residentes en Estados Unidos respecto al año 2018.

    Datos oficiales confirman la presencia de más de un millón 400 mil cubanos residiendo en alrededor de 123 países, por lo que en opinión de Rodríguez, las cifras de visitantes nacionales a su país natal son una evidencia del vínculo permanente de estos emigrados con su país de origen.

    El incremento de viajeros nacionales a Cuba desde el extranjero, en particular desde EEUU, se produce en medio de la imposición de restricciones a los viajes, y la limitación de los vuelos, que incluyó la prohibición del Gobierno estadounidense a que aviones de pasajeros de ese país aterricen en nueve aeropuertos cubanos.

    Cuba y EEUU mantienen un diferendo político desde hace más de seis décadas, marcado por el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la Habana desde 1962.

    La presencia de emigrados cubanos en Estados Unidos constituye la mayor comunidad fuera de la isla y califica como la quinta comunidad hispana en EEUU, después de grupos de emigrados de México, Puerto Rico, Venezuela y El Salvador, según cifras de censos en la nación norteña.

    El pasado 11 de diciembre Cuba convocó a realizar la IV Conferencia La Nación y la Emigración, a efectuarse en la capital cubana del 8 al 10 de abril del 2020, donde participarán cubanos residentes en otros países, y da continuidad al proceso de acercamiento a la emigración de la isla en 1978.

    Estos diálogos iniciados en 1978, seguidos de otros en 1994 y 2004, entre el Gobierno de la isla y representantes de las comunidades cubanas residentes en el exterior, buscar encontrar alternativas para mejorar las facilidades de las visitas a Cuba y otros intercambios familiares, así como la estabilización de las relaciones con entidades formadas por emigrados.

    Etiquetas:
    Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik