- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las ballenas que conmovieron al mundo en 2019

© AP Photo / Jeff ChiuBallena gris muerta en la bahía de San Francisco
Ballena gris muerta en la bahía de San Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cuba, Islandia, Estados Unidos, Escocia, Brasil, Argentina...todos estos destinos han recibido en sus costas los cuerpos sin vida de distintos tipos de ballenas producto de la inanición, cambio climático, choques con barcos y la ingesta de plásticos. Cada vez que muere una ballena, recibimos un mensaje. En 2019, no fueron pocos.

A pesar de que algunos países defienden la caza comercial de ballenas, las causas por las que uno de estos cetáceos gigantes llegan sin vida a las costas pueden ser muy diversas. Y definir una cifra de muertes es aún más complejo. 

¿Dónde está la ballena? El tierno juego entre este enorme animal y un bebé - Sputnik Mundo
¿Dónde está la ballena? El tierno juego entre este enorme animal y un bebé
Las ballenas muertas avistadas por marineros o encontradas en tierra sólo representan aproximadamente el 10% del total de las muertes, el otro 90% se hunden simplemente en el océano, explicó a Quartz, Jeff Boehm, director del Centro de Mamíferos Marinos.

Sin embargo, entre las muertes más conmovedoras de 2019, se ha podido determinar un aumento de los varamientos por la búsqueda de alimentos en aguas pocas profundas, los choques con barcos durante las migraciones y la ingesta de plásticos y toda la basura que abunda en los océanos.

Ballena jorobada, Brasil

Una ballena jorobada apareció muerta en febrero en en una zona forestal de la playa de Araruna en la costa de Soure, en la Isla de Marajó situada en la desembocadura del río Amazonas. 

Todavía es un misterio cómo hizo este cetáceo gigante para llegar hasta allí, aunque se sabe que las ballenas jorobadas no están siempre en el mismo lugar ya que recorren grandes distancias para buscar alimento, aparearse o simplemente parir a sus crías.

​La Secretaría Municipal de Salud, Saneamiento y Medio Ambiente (SEMMA) de Brasil informó que el animal medía unos 11 metros de largo por 6 metros de ancho y no tenía marcas de heridas. 

Aleta caudal o cola de ballena - imagen referencial - Sputnik Mundo
Un tailandés encuentra un vómito de ballena de 722.000 dólares | Vídeo

Ballenas grises, Estados Unidos 

Hasta el mes de mayo, la bahía de San Francisco había recibido los cuerpos sin vida de 12 ballenas grises que habían sido arrastradas hasta las costas. Durante la autopsia, biólogos del Centro de Mamíferos Marinos observaron ejemplares "en mal estado corporal", algo que posiblemente se deba a "condiciones oceánicas anómalas que han contribuido a cambiar las fuentes de alimentos".

Una investigación de The New York Times, señaló que los exámenes de las ballenas encontradas en el área de la Bahía de San Francisco revelaron que la mitad muertos, perecieron por inanición.

© AP Photo / Gene JohnsonBallena gris muerta en las costas de EEUU
Las ballenas que conmovieron al mundo en 2019 - Sputnik Mundo
Ballena gris muerta en las costas de EEUU

También los barcos siguen siendo una amenaza considerable para estos mamíferos marinos. A diferencia de las orcas o los narvales, las ballenas grises no utilizan la ecolocalización, por lo que son incapaces de darse cuenta si un barco está en su camino. Esto hace que muchas veces cuando se acercana  la costas en busca de alimentos coincidan con la salida de barcos y terminan sufriendo el impacto.

Desde enero, más de 70 ballenas grises han varado a lo largo de la costa oeste de América del Norte desde México hasta Alaska, según informaron desde el Centro de Mamíferos con sede en California. La mitad de esas ballenas encontradas muertas en 2019, tuvieron como causa el impacto con barcos.

Ballenas piloto, Islandia 

En agosto los medios se hicieron eco del varamiento de unas 50 ballenas piloto en una playa ubicada en la región de Gardur, al suroeste de Islandia, donde 20 de ellas murieron  Dos semanas antes los servicios de emergencia habían reportado la muerte de otras 52 ballenas en el oeste de la isla que habían sido arrastradas a la orilla.

Las ballenas piloto son una especie abundante en el Atlántico, donde se calcula que hay entre 500 mil y 800 mil individuos. Sin embargo,son vulnerables cuando se acercan a las costas para cazar, sobre todo si se trata de aguas poco profundas. 

Tiburón ballena, Cuba 

Un enorme tiburón ballena fue encontrado muerto en una playa al oriente de Cuba, también en agosto. Las imágenes rápidamente se hicieron virales en redes sociales donde pudo verse a un grupo de personas rodeando el animal hasta que fue trasladado por las autoridades locales. 

El cetáceo había quedado varado en las redes de contención de una empresa pesquera local y no sobrevivió. Dos trabajadores de la industria tuvieron que pedir ayuda a un equipo de buceo para identificar qué animal era aquel que había quedado atrapado y les impedía retirar las redes con su peso.

Con la ayuda de un tractor se pudo extraer el cuerpo sin vida del tiburón ballena hasta la playa para luego ser examinado. De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, tras un estudio cuidadoso los especialistas concluyeron que el animal murió atrapado en las redes, pues no tenía indicios de agresión o heridas.

Orca, Argentina

En septiembre, siete orcas quedaron varadas cerca del balneario de Mar Chiquita, en Mar del Plata, Argentina. Con la ayuda de más de un centenar de personas, seis fueron devueltas al mar, excepto el ejemplar más grande, un macho que murió en la orilla. 

Aunque los motivos de este varamiento pueden ser diversos, los expertos locales apuntaron a dos teorías, podían haber perdido su ruta y también pueden haber ido detrás de alimento. 

​"Los lobos marinos son parte de su dieta. Uno de ellos yacía muerto, sobre la arena seca, a 100 metros de los varamientos", dijo a La Nación, Alejandro Saubidet, director científico de Aquarium Mar del Plata.

Cachalote, Escocia

Atragantado con 100 kilogramos de basura en el estómago, un joven cachalote fue encontrado muerto en la costa de la Isla Harris en Escocia a principios de diciembre. Entre la basura habían cuerdas, redes de pesca, botellas de plástico y otros objetos, reportaron desde la organización Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass), quienes fueron los que encontraron la bola en su estómago.

"Esta cantidad de plástico en el estómago es algo horrible, debió haber comprometido la digestión, y sirve para demostrar, una vez más, los peligros que la basura y la industria pesquera pueden causar a la vida marina", publicaron en el Facebook de la organización.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала