13:08 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Big Bang

    Qué nos dicen las orcas sobre el futuro de los humanos en el planeta

    Big Bang
    URL corto
    0 142
    Síguenos en

    Esta semana hallaron siete orcas varadas en una playa de Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires. Pero no se trató de un hecho aislado sino de algo cada vez más frecuente debido al cambio climático. Así como el hombre es el máximo predador en la tierra, la orca lo es en el mar, por lo que estos acontecimientos deberían preocuparnos.

    Un equipo de bomberos, guardavidas y voluntarios se encargaron de devolver al mar a seis de las siete orcas encontradas en la costa de un balneario en Buenos Aires, Argentina. Una de ellas ya estaba muerta al llegar a la orilla.

    De acuerdo a la Fundación Fauna Argentina, se trataba de un macho, tres hembras adultas y tres juveniles que se cree eran miembros de una mismo linaje ya que las orcas se trasladan juntas.

    "La orca es el representante más grande de la familia de los delfines, se encuentra en el tope de la cadena alimentaria marina. Es uno de los mayores indicadores de la salud del mar por eso tenemos que estar muy atentos a sus señales", explicó Roberto Bubas, guardafauna de la provincia del Chubut, especialista en estos animales.

    Todos los mamíferos marinos cuando están cerca de morir se acercan a la costa para poder seguir respirando, hasta que finalmente mueren. El año pasado, en esta misma época, hubo un varamiento de cinco orcas a unos 40 km de Mar Chiquita. 

    La orca es el predador máximo en el mar
    © Foto : Alejandro Avampini
    La orca es el predador máximo en el mar

    Para el experto, probablemente haya muchos más a lo largo de la costa argentina de los que no tengamos conocimiento por tratarse de zonas deshabitadas. Y, a pesar de que estas ballenas asesinas —como también se las conoce— hayan sido rescatadas, si están enfermas van a regresar a la orilla. 

    "Esto es producto del desequilibrio ecológico: calentamiento global, contaminación de los océanos, sobrepesca. Las orcas no están logrando adaptarse a la rapidez de los cambios que está efectuando el ser humano. Lo que les está pasando a ellas en el mar nos va a pasar a nosotros más tarde o más temprano", concluyó Bubas.

    Etiquetas:
    contaminación, cambio climático, orcas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik