Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La UE afirma que los DDHH en Xinjiang no son un "asunto interno" de China

© REUTERS / StringerArmed paramilitary policemen run in formation during a gathering to mobilize security operations in Urumqi, Xinjiang Uighur Autonomous Region
Armed paramilitary policemen run in formation during a gathering to mobilize security operations in Urumqi, Xinjiang Uighur Autonomous Region - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que las cuestiones relativas al respeto a los derechos humanos, en referencia a las problemáticas surgidas en Hong Kong o en Xinjiang no son simplemente un asunto interno de China.

"Es claro que cuando tratas con este tipo de cosas, entras en asuntos domésticos. Pero los derechos humanos no son un asunto doméstico, son un asunto universal", dijo Borrell en una comparecencia ante la prensa en Madrid, donde se encuentra con motivo de la decimocuarta reunión de Ministros de Exteriores del Encuentro Asia-Europa (ASEM por sus siglas en inglés).

La bandera nacional de China - Sputnik Mundo
Pekín insta a Washington y Londres a dejar de interferir en asuntos de Hong Kong
Borrell pronunció estas palabras tras ser preguntado por el desarrollo de la reunión que mantuvo el 15 de diciembre con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, al que trasladó las preocupaciones de Europa sobre el respeto a los derechos humanos en el país.

El alto representante europeo dijo tener una "excepcional relación" con el canciller chino y dijo ser consciente de que, cuando se plantean este tipo de cuestiones "hay que hacerlo con respeto total a los países sobre los que estamos hablando".

No obstante, insistió en que la Unión Europea "seguirá expresando su gran preocupación por los derechos humanos en todo el mundo", lo que implica que también lo hará "de forma específica" cuando lo considere necesario respecto a China.

En concreto las preocupaciones de la UE se refieren a la situación presente desde julio pasado en Hong Kong, donde hay una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

Las protestas derivaron en violentos enfrentamientos entre activistas y la Policía con al menos 2.600 heridos, incluidos 470 agentes, hasta finales de noviembre.

Dos mujeres uigures en frente de los policías chinos en la provincia de Sinkiang - Sputnik Mundo
Palo sin zanahoria: la mano dura de China hace que se cumplan sus órdenes a rajatabla
Asimismo, las preocupaciones mencionadas por Borrell se refieren también a las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), según la cual el Gobierno chino mantiene en la provincia de Xinjiang los llamados "centros de internamiento" donde aplica "una campaña de reeducación" a la minoría musulmana uigur.

De acuerdo con esa investigación, en esos campos, que desde 2017 sirven para "la prevención del terrorismo", los "estudiantes" son forzados a asistir a unas clases de asimilación cultural durante por lo menos un año, sometidos a una vigilancia dura; luego se envían a trabajar en las fábricas que se les asignan.

El estudio denuncia torturas, castigos y abusos sexuales en los centros en cuestión, y además detalla prácticas de vigilancia y recolección de los datos personales, empleadas por las autoridades para identificar y detener a los posibles "candidatos" a ingresar en esos campos.

El Ministerio de Exteriores chino declaró que esta información no corresponde a la realidad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала