América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cancillería boliviana da marcha atrás en orden de vestimenta formal y occidental

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Cancillería de facto de Bolivia dio marcha atrás en una orden a sus funcionarios de vestir formalmente, al estilo occidental, denunciada por el expresidente Evo Morales y otros líderes sociales como un desconocimiento a la indumentaria tradicional realzada durante los pasados 14 años.
"Están tratando de desmantelar el Estado Plurinacional y restaurar el Estado colonial. Después de quemar nuestra wiphala, la cancillería golpista ahora prohíbe los ponchos, el aguayo, las polleras y el tipoy. No podrán hacerlo, ¡el pueblo volverá y vencerá!", protestó Morales en su cuenta de Twitter.

​El aguayo es una popular mantilla multicolor tejida a mano con lana de oveja, llama o alpaca que las mujeres indígenas utilizan como adorno o para llevar cargas, incluso bebés, en la espalda, en tanto que el tipoy es un vestido liviano de origen guaraní.

Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
Evo Morales: "Al pueblo no lo van a callar con genocidios ni a asustar con muertos y heridos"
El rechazo e incluso destrucción de algunos símbolos indígenas, como la bandera multicolor wiphala, desencadenaron en parte las violentas protestas que siguieron a la autoproclamación como presidenta transitoria de Jeanine Áñez, una senadora derechista conocida por pasadas expresiones poco amistosas con los pueblos andinos.

La declaración de Morales se sumó a las críticas que desató desde el fin de semana una instrucción de la Dirección General de Ceremonial del Estado de la cancillería, que ordenó que "a partir de la fecha se deberá observar la vestimenta de todos los funcionarios durante la jornada laboral de lunes a viernes, de la siguiente manera: Caballeros: traje oscuro con corbata. Damas: traje entero, falta o pantalón".

Enfrentada a una ola de críticas en medios y las redes sociales, la oficina de la canciller de facto Karen Longaric emitió el 9 de diciembre un comunicado en el que desautoriza el código de vestimenta decidido por su Dirección General de Ceremonial.

​Asegura, en cambio, que "de ninguna manera se ha prohibido el uso de vestimenta tradicional en la Cancillería; los trajes tradicionales son vestidos diariamente por el personal que así lo desea, sin ninguna restricción".

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia: los errores ingenuos de Evo Morales
El comunicado señaló que el polémico código de vestimenta fue emitido "unilateralmente" y agrega que la Ley del Servicio Exterior de 2013, acorde con la Constitución de 2009 promulgada por Morales "expresa el reconocimiento de las prácticas de los pueblos y naciones indígenas, incluyendo los idiomas, símbolos, vestimenta e identidad cultural".

La canciller Longaric ha puesto en marcha un reordenamiento del servicio exterior que incluye anuncios de reanudación de relaciones diplomáticas con Israel, un mayor acercamiento a Estados Unidos y la "desideologización" de los vínculos con Rusia y China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала