Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Embajador ruso: Rusia continuará cooperación con Bolivia en proyectos de energía

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Rusia seguirá cooperando con Bolivia en proyectos de hidrocarburos y energía nuclear acordados con el Gobierno del derrocado presidente Evo Morales, dijo el embajador de Moscú en ese país sudramericano, Vladímir Sprinchan.
"El ministro [de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Zamora] ratificó todos los proyectos que se están realizando, que están en borradores; hemos establecido que vamos a invitar a representantes de nuestras empresas de Rusia (...), que van a viajar a Bolivia para analizar [y] revisar esos proyectos", dijo el diplomático a la agencia estatal de noticias ABI.

Sprinchan hizo estas declaraciones luego de reunirse con Zamora, con quien pasó revista a proyectos en desarrollo, en el marco de acuerdos de cooperación firmados en años pasados.

Grupo de científicos cerca del reactor nuclear - Sputnik Mundo
Economía
Rusia espera que sea mínimo el impacto de crisis en Bolivia en el proyecto del centro nuclear
El embajador confirmó que el 10 de diciembre llegará a Bolivia una misión de la firma rusa Rosatom para inspeccionar las obras del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, que ese grupo construye en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, con una inversión de 300 millones de dólares.

Sprinchan añadió que también llegarán, antes de fin de año, representantes de las empresas rusas Gazprom y Acron para dar continuidad a proyectos ya definidos.

Gazprom firmó en julio un acuerdo con la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Federales Bolivianos (YFPB) para invertir 1.200 millones de dólares en la exploración y desarrollo del área Vitiacua, en el Chaco sudoriental, donde se calcula que hay una reserva de 2,3 billones de pies cúbicos de gas.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
"El Centro de Investigación en Tecnología Nuclear catapultará a otro nivel a Bolivia"
Acron y YPFB acordaron a mediados de octubre la creación de una empresa conjunta para comercializar en territorio brasileño fertilizantes producidos a partir de gas natural en fábricas de su propiedad en Bolivia y Brasil.

Ese acuerdo establece que a partir de 2021 YPFB venderá a Acron unos 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que será industrializado en el complejo petroquímico brasileño Tres Lagunas, comprado por Acron.

YPFB pasará a controlar de inmediato el 12%, que crecerá un 30% a medio plazo, en esa planta industrial, anunció la petrolera boliviana.

Los proyectos conjuntos con Rosatom, Gazprom y Acron forman parte de un vasto programa de cooperación definidos durante dos visitas del expresidente Evo Morales al gobernante ruso Vladímir Putin, en 2018 y 2019.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала