00:14 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Trabajadores de YPFB

    YPFB de Bolivia y Acron de Rusia crean empresa para comercializar fertilizantes en Brasil

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La petrolera estatal boliviana YPFB y la firma rusa Acron acordaron la creación de una empresa conjunta para comercializar en territorio brasileño fertilizantes producidos a partir de gas natural en fábricas de su propiedad en Bolivia y Brasil, informaron medios estatales.

    "Es un nuevo paso para seguir avanzando en la diversificación en la comercialización, pero también para seguir mejorando nuestra economía", dijo el presidente Evo Morales en un discurso de cierre del acto de firma del acuerdo realizado en Santa Cruz (este), reportó la radio Patria Nueva.

    El acuerdo, que perfecciona uno preliminar firmado en julio, adelanta en dos años, a 2021, el inicio del suministro de hasta 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano al complejo petroquímico brasileño Tres Lagunas, recién comprado por Acron.

    YPFB pasará a controlar de inmediato el 12%, que crecerá a 30% a mediano plazo, en esa planta industrial, apuntó un boletín de la petrolera boliviana.

    En julio se anunció que la empresa mixta de comercialización se llamaría BORUS Fertilizers.

    El presidente Morales dijo que el acuerdo YPFB-Acron refuerza la política de internacionalización de la petrolera boliviana, que en proyectos separados prevé inaugurar en los próximos meses negocios propios de distribución minorista de gas natural en Perú y de gas licuado de petróleo en Paraguay.

    Reunión con el Canciller (e) Serguei Ryabkov.
    © Foto : Cortesía de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN)
    El vicepresidente de Acron, Vladímir Kantor, quien firmó el acuerdo con el presidente de YPFB, Óscar Barriga, dijo que ambas empresas harán inversiones conjuntas de más de 1.000 millones de dólares en la empresa de comercialización.

    Agregó que la sociedad YPFB-Acron prevé vender a corto plazo en el mercado brasileño más de dos millones de toneladas de urea (fertilizante con alto contenido de nitrógeno) al año.

    La alianza entre YPFB y Acron fue anunciada inicialmente en junio de 2018, con uno de los frutos de una visita de Morales a su par ruso Vladímir Putin en Moscú.

    Etiquetas:
    Brasil, fertilizantes, Rusia, Bolivia, YPFB
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik