América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inaugurada en Cádiz la primera biblioteca Pushkin en el mundo hispanohablante

CC0 / Pixabay / Biblioteca pública (imagen referencial)
Biblioteca pública (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La primera biblioteca Pushkin en el mundo hispanoablante abrió en la universidad de la ciudad española de Cádiz, con más de 800 obras y recursos del ámbito hispano-ruso.
"Fue un evento muy importante. Es la primera biblioteca Pushkin que se crea en el mundo hispanohablante", dijo a Sputnik Andrés Santana, del Instituto Pushkin y coordinador del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central.

En su inauguración participaron el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin y el director del Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, Serguéi Sarimov, además del rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
El boom del español en Rusia
El embajador de Rusia señaló en el acto que es una "oportunidad única" en el marco del 40º aniversario de la Universidad de Cádiz la creación del primer Instituto Pushkin y de su Biblioteca.

"Un hecho que fortalecerá las relaciones culturales, los trabajos científicos entre sus investigadores y favorecerá la intensidad de movilidad e intercambio entre las universidades de ambos países", afirmó.

Ell diplomático ruso hizo también entrega a Santana de una condecoración por "su defensa y divulgación permanentes de la lengua y la cultura rusas en España" y concretamente, desde la Universidad de Cádiz.

Santana explicó a Sputnik que colaboran "habitualmente" y "de forma estrecha" con la Embajada de Rusia en España.

Esta biblioteca es el primer centro de estas características que abre en un país de habla hispana y forma parte de un proyecto capitaneado por la Universidad de Cádiz con apoyo de las universidades rusas y el Instituto Pushkin de la ciudad.

Diccionario de la lengua española - Sputnik Mundo
El español, un idioma que debes usar con cuidado si viajas
"Este centro quiere convertirse en una referencia internacional en estudios hispano-ruso, iberoamericanos y del espacio post soviético" aseguró Santana, que también estuvo presente en el acto.

Una aportación inicial de 800 obras formará parte de la colección de esta biblioteca, que aspira a ser un centro de recursos hispano-rusos para el alumnado, docentes e investigadores de estudios relacionados con Rusia en la universidad.

Las primeras obras proceden de donaciones de la Fundación de Alexander Pushkin de Madrid, el Centro Ruso de Madrid y el Instituto Pushkin de la Universidad de Cádiz.

Se trata de obras de la literatura rusa clásica, narrativa y poética, que incluyen una selección de prestigiosos escritores rusos, además de libros del ámbito filosófico, político e histórico.

También forman parte de esta colección inaugural obras de crítica y de referencias, como guías, diccionarios y enciclopedias.

Diccionarios de diferentes idiomas - Sputnik Mundo
Embajador español destaca el nivel de enseñanza de lenguas extranjeras en Rusia
Con motivo de la inauguración, las autoridades rusas asistieron a una clase del Instituto Pushkin de Cádiz, donde conocieron a estudiantes del idioma ruso.

En la nueva biblioteca Pushkin, inauguraron también un busto donado por el escultor Iliá Viúyev y dedicado al escritor Aleksandr Pushkin, que da nombre a la institución.

El Instituto Pushkin situado en la Universidad de Cádiz organiza cada año "en torno a cien actividades académicas y culturales en donde participan más de 4.000 personas", según destacó el rector de la universidad.

En este centro se imparten clases para obtener el título de Experto en Traducción de Ruso y Español, así como los cursos de ruso de A1, A2, B1 y B2, donde hay matriculados unos cincuenta alumnos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала