Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los especialistas prevén que la cumbre de los BRICS en Brasilia no tendrá grandes resultados

© Foto : Pixabay/Limassol/CyprusBanderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica
Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La XI cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que tendrá lugar este 13 y 14 de noviembre en Brasilia, será un encuentro de perfil bajo y escasos resultados, según expertos en relaciones internacionales consultados.
"Va ser una cumbre sin grandes resultados", auguró en una entrevista con Sputnik el profesor de derecho de la Fundación Getúlio Vargas y especialista en relaciones China-Brasil, Evandro Menezes de Carvalho.

Se tratará de una "visita protocolaria" para poder mantener a los BRICS funcionando.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil admite diferencias pero tratará sobre Venezuela en la cumbre de los BRICS
Brasil, en tanto que país anfitrión, escogió como lema de la cumbre "Crecimiento económico para un futuro innovador", y aunque la agenda económica y comercial parece ser la prioridad, Menezes consideró que el tema es vago, que Brasil no dio mucha importancia al tema a nivel interno y que no hizo propuestas concretas, como sí hicieron otros países en ocasiones anteriores.

"Los BRICS están en modo avión, en el automático, sin grandes novedades; no habrá retrocesos pero tampoco avances", comentó Menezes.

En su opinión, BRICS no es una prioridad para el Gobierno de Jair Bolsonaro , aunque por lo menos no ha salido del grupo.

El Gobierno brasileño priorizará temas económicos o de cooperación científica y tecnológica en detrimento de cuestiones más políticas, estimó.

Banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo
"Los intereses de los BRICS divergirán cada vez más"
"Hasta el año pasado Brasil siempre estuvo en la agenda de la reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI)… eso es una agenda política; los BRICS se colocaban como reformistas del orden internacional, pero el Brasil de hoy va a evitar los temas políticos", aseguró.

Menezes confió en que el encuentro sirva al menos para mejorar la relación con China, dado que la reciente visita de Bolsonaro al país asiático no fue tan positiva como se esperaba, pues Brasil evitó colocarse a favor de Huawei y de la tecnología 5G china y no expresó mucho entusiasmo con la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Un tema que interesa a Brasil y que según el Gobierno sí estará sobre la mesa es Venezuela, a pesar de las enormes diferencias: el Gobierno de Bolsonaro es el único del bloque que reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo del país, y Rusia y China juegan un papel clave en el apoyo a la administración de Nicolás Maduro.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro (archivo) - Sputnik Mundo
Putin se reunirá con Bolsonaro en la cumbre de los BRICS
El diplomático Marco Azambuja, que fue secretario general de la cancillería brasileña en los años 90 y embajador en Francia y Argentina, cree en cambio que a la hora de la verdad el tema pasará de largo de la cumbre.

Venezuela "quedará fuera porque si lo intenta (Brasil) no consigue nada, esos países harán lo que les parezca a cada uno en su interés nacional", explicó en declaraciones a Sputnik.

Azambuja, consejero emérito del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, cree que el encuentro puede servir para que el ala más ideológica del Gobierno de Bolsonaro tome conciencia de la importancia del pragmatismo en las relaciones internacionales.

"La visita que Bolsonaro efectuó hace poco a China y algunos países árabes tuvo un carácter didáctico; se dio cuenta de que los intereses de Brasil van mucho más allá de Washington, de que tenemos muchos otros socios, espero que el Gobierno aprenda a ejercer el oficio de gobernar", confió.

En opinión de Azambuja, el grupo BRICS todavía es "un proyecto en busca de una agenda", y no registra grandes resultados concretos desde la cumbre de 2014, cuando nacieron el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia.

Soldados brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil desplegará a las Fuerzas Armadas en la capital por la cumbre de los BRICS
La especialista en comercio internacional Lia Valls, profesora del Instituto Brasileño de Economía, consideró que la cumbre será un conjunto de "grandes palabras llenas de intenciones".

"China remarcará la importancia que ha dado a las relaciones multilaterales, pero no está claro el mensaje que Brasil quiere lanzar; en el último viaje a Asia lo que mostró es que le interesa más el lado comercial y económico y dejar en segundo plano la agenda más política", añadió.

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería), y además se celebrará un foro empresarial, organizado por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала