- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Los intereses de los BRICS divergirán cada vez más"

© AP Photo / Tyrone SiuBanderas de los países miembros de los BRICS
Banderas de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los intereses de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) divergirán cada vez más en el futuro, declaró a Sputnik Serguéi Yermoláev, de la Universidad de Economía G.V. Plejánov, en Moscú.

"Según los pronósticos a largo plazo, la India y China aventajarán considerablemente a otros miembros del grupo por sus ritmos de crecimiento. Como consecuencia, los intereses de los BRICS divergirán cada vez más. China, por ejemplo, estará interesada en que Rusia suministre más materia prima a su mercado, pero sin hacerle competencia en los mercados de producto acabado", señaló el experto.

Sistema de pagos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los BRICS podrían crear su propio sistema de pago
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) comunicó la semana pasada que ya no tiene sentido reunir en un grupo (BRICS) a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica porque sus tasas de crecimiento económico se diferencian muy notablemente.

"La agencia S&P tiene toda la razón. Recordemos que el término BRIC fue introducido en 2001, Sudáfrica fue incluida más tarde. En aquel entonces Brasil, Rusia, la India y China —los países en desarrollo más importantes— tenían buenas perspectivas de crecimiento económico", dijo Yermoláev.

Recordó que en el período de 2001-2010 el producto interno bruto (PIB) de Brasil crecía a un promedio anual del 3,7%. Rusia registraba un 4,8%, la India un 7,5%, China un 10,5% y Sudáfrica un 3,5%.

"Se puede ver que ya en ese decenio los países del BRICS se diferenciaban muy fuertemente por su ritmo de crecimiento económico", indicó el experto al agregar que en el período de 2011-2019 la situación era casi igual.

De acuerdo a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías de China y la India crecerán en 2019 un 6,1%. A su vez, Rusia registrará el 1,1%, Brasil un 0,9% y Sudáfrica un 0,7%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала