- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía inicia una nueva fase de la operación militar contra el PKK en provincias orientales

© AFP 2023 / Ilyas AkenginMilitares turcos
Militares turcos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Turquía dio inicio a una nueva fase de la operación militar Kiran en las provincias orientales del país contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista, comunicó este viernes el Ministerio del Interior turco.

"Para evitar que los miembros de la organización terrorista y separatista entren en las bases de invierno y para rastrear los lugares donde [los terroristas] se refugian en la región, el 8 de noviembre se inició la operación Kiran-5 con la participación de las fuerzas de la gendarmería de las provincias de Diyarbakir, Tunceli, Bingol y Mus", dice el comunicado.

Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Canciller turco a Sputnik: "No tenemos miedo de permanecer aislados"
El texto añade que en la operación participan 2.625 militares turcos, así como 179 grupos de las fuerzas especiales.

Se precisa que la operación militar seguirá hasta que todos los combatientes del PKK sean eliminados.

Fundado en la década de 1970 como un partido de extrema izquierda, el PKK luchó con las armas en la mano contra el Gobierno de Ankara durante décadas, reclamando la creación de una autonomía kurda en el sureste de Turquía.

El conflicto causó más de 40.000 muertos, según algunas estimaciones.

​Un acuerdo de alto el fuego logrado en 2013 se vio abortado en julio de 2015, tras varios meses de creciente tensión que la crisis de Kobani provocó en zonas kurdas a ambos lados de la frontera turco-siria.

El ministerio de Defensa turco informó que desde el año 2015 las fuerzas de seguridad neutralizaron a más de 10.000 militantes del PKK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала