América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Asamblea de la ONU apoya la resolución de Cuba contra el bloqueo

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por vigésimo octava vez consecutiva una resolución presentada por Cuba pidiendo poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde 1962.

"El bloqueo provoca daños humanitarios incalculables, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos y califica como acto de genocidio", afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez minutos antes de la votación en la Asamblea, en la que la resolución fue aprobada con el voto a favor de 187 países.

Luego el ministro comentó en Twitter: "187 países votan por el fin del bloqueo. Indiscutible aislamiento de EEUU. Brutales presiones reflejan la bancarrota moral y podredumbre de su actual Gobierno. Es otra contundente victoria de Cuba, de nuestro heroico pueblo. Es un triunfo de la verdad y la justicia".

​Solo Brasil, Israel y EEUU votaron en contra, mientras que Ucrania y Colombia se abstuvieron.

El informe 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba' es aprobado en la Asamblea General de la ONU desde 1991.

Esta política unilateral de EEUU contra Cuba es aplicada desde 1962.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
El vicecanciller ruso denuncia endurecimiento del bloqueo económico de EEUU contra Cuba
El canciller de la isla rechazó la reiterada manipulación de EEUU de los derechos humanos con fines políticos y dijo que "los dobles raseros que los caracterizan".

Acusó a la Casa Blanca de intensificar agresivamente la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba contra terceros estados, sus compañías y ciudadanos, y denunció las medidas extraterritoriales aplicadas por Washington contra países que negocian con La Habana, en particular a bancos, y compañías que mantenían comercio con la isla.

También condenó las violaciones de derechos humanos en EEUU, principalmente contra las minorías y los menos favorecidos económicamente.

"El bloqueo viola también los derechos humanos y las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses a quienes limita, injusta y arbitrariamente, la libertad de viajar a Cuba, único destino prohibido para ellos en el mundo", afirmó Rodríguez Parrilla.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia llama a la ONU a influir en EEUU para que levante el bloqueo económico a Cuba
"Es en su conjunto —agregó—, una grave violación del Derecho Internacional, de la Carta de Naciones Unidas, y de los postulados de la Proclama de la América Latina como Zona de Paz".

Puso como ejemplo a niños y jóvenes cubanos que padecen de enfermedades graves y que no pueden ser atendidos por la falta de medicamentos que EEUU prohíbe sean vendidos a Cuba.

El canciller cubano reiteró la voluntad de la isla de resistir, y no doblegarse ante las amenazas de EEUU y reclamó el apoyo de la comunidad internacional. 

Asimismo, el embajador de la isla caribeña en Rusia, Gerardo Peñalver, aseguró a Sputnik que la votación contra el bloqueo constituye un "triunfo extraordinario".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia muestra la "mayor voluntad de ayudar a Cuba"
El embajador valora "el hecho de que la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, 187 países, hayan votado a favor de la resolución, en un tema que directamente confronta con Estados Unidos, la principal superpotencia, porque utiliza mecanismos de presión, de guerra económica, de sanciones contra otros países".

También recordó que "hoy hay alrededor de 70 países que de una u otra manera están sometidos a sanciones unilaterales, ilegales, injustas, incluyendo a Rusia".

Peñalver recordó que "siempre hay algún que otro país que cede antes las presiones".

"Yo creo que es una victoria para Cuba y no solo para Cuba, sino para los países que defienden causas justas como las que defendemos nosotros", expresó.

Rusia reitera su solidaridad con el pueblo cubano

"Rusia seguirá mostrando solidaridad con el pueblo hermano de Cuba con el fin de superar las dificultades provocadas por las sanciones de Washington, al continuar cooperando en la economía y el ámbito humanitario, así como ayudado en el desarrollo de la Isla de la Libertad", dice el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

EEUU

Por su parte, Estados Unidos desconoció el reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo, y su embajadora en la ONU, Kelly Craft, ratificó que volvería a votar contra el informe de la isla.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel: un nuevo mandato y los mismos problemas
"Nuestra responsabilidad primera es defender a aquellos que no tiene voz", expresó Craft, quien mencionó a grupos opositores dentro de la isla, que el Gobierno de Cuba califica de desestabilizadores y de recibir financiamientos desde Estados Unidos.

La embajadora estadounidense acusó a las autoridades cubanas de "negar libertades" dentro de la isla, colaborar a la inestabilidad regional y apoyar al Gobierno de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU, a quien reiteró la necesidad de que ese organismo tome acciones ante las medidas coercitivas impuestas contra Venezuela y Cuba.

"Agradecemos al Sec. General de la ONU, Antonio Guterres, por recibirnos. Le transmitimos la solicitud de Venezuela para que Naciones Unidas haga respetar su Carta, tomando acciones concretas contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, como los bloqueos contra Cuba y Venezuela", indicó Arreaza en la red social Twitter.

​Horas antes durante su intervención en la ONU, Arreaza exigió el levantamiento del bloqueo contra y Cuba y su país, el cual aseguró tiene consecuencias "letales" contra los pueblos de ambas naciones.

Además, el canciller venezolano indicó que bloqueo viola las normas del derecho internacional.

Bolivia

A su vez, Sacha Llorenti, embajador permanente de Bolivia ante la ONU, declaró que el bloqueo de EEUU contra Cuba es ilegal, injusto e inmoral.

"El bloqueo contra Cuba es ilegal, injusto e inmoral, viola los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y los derechos económicos y sociales del pueblo cubano", expresó el embajador boliviano.

​Bolivia apoyó los pronunciamientos del Grupo del grupo 77+China, y del Movimiento de Países No Alineados, y consideró que el bloqueo de EEUU es una de las cuestiones más importantes en la agenda de la ONU.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Arreaza exige ante la ONU cese del bloqueo contra Cuba y Venezuela
"Es una de las que mayor atención recibe, debido a que encapsula la razón de ser y el sentido mismo de nuestra organización, así como los desafíos que la amenazan", precisó Llorenti.

Calificó la sesión de la ONU como una muestra de la solidaridad del mundo con el pueblo cubano, y —dijo— "ese bloqueo es real, afecta la cooperación internacional, la salud, la alimentación, la educación y la cultura en Cuba".

Colombia

Por su parte, el Gobierno colombiano se abstuvo de votar en la Asamblea General de la ONU y justificó su decisión en que la isla mantiene una actitud "hostil" hacia Colombia.

"Colombia registró hoy su abstención en la votación de la resolución presentada sobre 'La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia", indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

​Según el texto, la actitud del Gobierno cubano "no se compadece" con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países, lo cual se expresa en hechos como darle "refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano", en relación a los exnegociadores de paz de la guerrilla del ELN que permanecen en La Habana y que la isla se negó en entregarlos en extradición a Colombia.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Estamos frente a una guerra entre Colombia y Venezuela?
Asimismo, señaló que se decisión también se justifica en el hecho de que Cuba apoya de manera activa el "régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro [en Venezuela], que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional".

La Cancillería también precisó que su negativa a que se levante el embargo de EEUU a Cuba se dio en razón de que el Gobierno cubano participa en "intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región, tal y como ha sido denunciado por la Organización de los Estados Americanos en su comunicado de prensa del 16 de octubre pasado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала