Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller iraní: Irán no teme a nuevos pactos nucleares ni a encuentros con EEUU

© Sputnik / Valery Melnikov / Abrir banco de fotosMohamad Yavad Zarif, el canciller iraní
Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
DOHA (Sputnik) — Irán no teme a nuevos acuerdos sobre su dossier nuclear ni a encuentros con representantes de EEUU, pero lo cree posible solo si cada parte garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en los pasillos de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"El presidente Trump insistió en la necesidad de concertar un nuevo pacto nuclear y celebrar nuevas reuniones. No tememos a encuentros ni pactos, pero necesitamos disponer de una base, de la confirmación de que cada parte va a cumplir lo acordado", señaló.

Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán asegura que no busca crear armas nucleares
En 2015 el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), conocido como pacto nuclear.

En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Washington rechazó todos los informes del OIEA que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

Un año después de la retirada de Estados Unidos Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance por parte del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Irán exige $15.000 millones antes de fin de año para volver al PAIC
En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Además, a partir del 6 de septiembre Irán decidió poner en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, en el marco de la tercera etapa de suspensión de sus compromisos nucleares.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала