Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España condena la violencia y apuesta por un diálogo amplio en Chile

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España emitió un comunicado en el que expresa su apoyo "a un diálogo amplio" y condena "todos los episodios de violencia" ocurridos en Chile en los últimos días.

"España sigue con gran interés y preocupación los acontecimientos de estos últimos días en Chile, y quiere expresar su pleno apoyo a un diálogo amplio, franco e inclusivo entre el Gobierno, todas las fuerzas políticas y los actores sociales en favor de un acuerdo que posibilite acometer las reformas y cambios estructurales solicitados por la gran mayoría del pueblo chileno", señala el Ejecutivo.

Manifestantes durante las protestas contra el Gobierno chileno en Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
"No son 30 pesos, son 30 años de abuso": sindicalista explica las protestas en Chile
Sin embargo, también expresan su condena por los episodios de violencia.

"Condenamos todos los episodios de violencia habidos hasta ahora, muy en particular los que han causado la pérdida de vidas humanas, así como los saqueos y ataques a edificios y propiedades públicas y privadas", apunta el comunicado.

En total han fallecido 19 personas en el contexto de las protestas, según cifras del Gobierno de Chile, cinco de ellas provocadas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a las manifestaciones, el Ejecutivo español resaltó y felicitó "el carácter espontáneo y el desarrollo pacífico de las masivas manifestaciones populares del pasado día 25 en Santiago y otras ciudades del país" que catalogó como "un magnífico augurio para ese necesario diálogo de todos los actores políticos y sociales".

Las protestas en Chile - Sputnik Mundo
Protesta social y cabildos ciudadanos: antecedentes históricos del levantamiento popular en Chile
"Nos congratulamos de la retirada del toque de queda y del anuncio que pone fin al estado de emergencia", añadió.

Además, España destaca la conversación del presidente Piñera con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y del envío de una misión de verificación de este organismo para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

"El respeto a la vida y a los derechos humanos debe ser, en todo momento, una prioridad absoluta", concluye las líneas del comunicado español.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала