02:43 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Chile

    La misión de la ONU llegará a Chile el 28 de octubre por denuncias de violación de DDHH en protestas

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (185)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que enviará una misión para monitorear una serie de denuncias de violaciones a los derechos humanos en las protestas masivas ciudadanas en Chile de la última semana.

    "La misión que investigará posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas llegará a Santiago el próximo lunes [28 de octubre]", informó la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado.

    El equipo, perteneciente a la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, fue solicitado por un grupo de parlamentarios chilenos y también por el presidente Sebastián Piñera, quien se comunicó personalmente con el organismo para pedir su presencia.

    La misión enviada estará compuesta por tres expertos, quienes intentarán reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados.

    La portavoz de ese organismo, Ravina Shamdasani, afirmó que quieren "recoger la información de primera mano".

    Los expertos llegarán primero a Santiago, y después se desplazarán por varias ciudades del país, principalmente en las que se han registrado denuncias en contra de funcionarios de las Fuerzas Armadas.

    Las movilizaciones comenzaron el 14 de este mes en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago.

    El 19 de este mes, Piñera cedió y anunció que el pasaje no subiría, pero con su anuncio las protestas no amainaron y tomaron un cariz mucho más intenso.

    Ese fin de semana surgió la consigna "no son 30 pesos, son 30 años", evidenciando que la gente se estaba manifestando ya no por el pasaje del Metro, sino por temas más de fondo, por injusticias que se arrastran hace 30 años desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que, según muchos chilenos, se han ido profundizando también en democracia.

    La primera respuesta de Piñera ante las manifestaciones que se extendían fue decretar tres medidas represivas: la Ley de Seguridad del Estado, para acelerar los juicios contra los manifestantes, el Estado de Emergencia en casi todas las urbes importantes del país y toques de queda para impedir que la gente salga de sus hogares, medidas que aún no han sido levantadas.

    El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y una serie de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha recibido una serie de denuncias sobre torturas, abusos de poder, golpes, y detenciones de parte de las Fuerzas Armadas en contra de civiles.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (185)
    Etiquetas:
    protestas, derechos humanos, violación, ONU, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik