Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadoras bolivianas piden a último momento inhabilitación de Evo Morales para elecciones

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Dos senadoras opositoras de Bolivia presentaron al filo del plazo legal sendas demandas de inhabilitación de la candidatura del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García, por considerarlas contrarias a la Constitución y a un referendo del 21 de febrero de 2016, reportan medios locales.

"Los mandatarios han agotado sus periodos de elección y reelección. Ahora buscan un cuarto mandato totalmente ilegal e ilegítimo", dijo a la agencia católica de noticias ANF la senadora Carmen Gonzales del partido derechista Unidad Demócrata, una de las demandantes.

La otra demandante, Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano, dijo que para lograr su habilitación para las elecciones del venidero 20 de octubre Morales ejerció un "uso abusivo del poder" sobre los poderes judicial y electoral.

Cabildo cívico-político en Santa Cruz contra la repostulación de Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Cabildo cívico-político de región boliviana llama a "voto castigo" contra Evo Morales
Ambas demandas fueron presentadas el pasado viernes 4, un día antes del cierre de la ventana legal para pedir la inhabilitación de candidatos presidenciales y parlamentarios rumbo a los comicios en los que Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.

Según el periódico local El Diario, las senadoras recuerdan, por separado, que la Constitución promulgada por el mismo Morales autoriza solo una reelección presidencial consecutiva, la que obtuvo el gobernante en 2014 cuando renovó el mandato que había ganado cinco años antes luego de una finalización anticipada de su primera gestión iniciada en 2006.

Las demandantes señalaron también que una reforma constitucional para habilitar la reelección indefinida fue rechazada en el referendo de 2016, pero este mandato fue dejado luego sin efecto por el Tribunal Contitucional (TCP) que sentenció que la reelección indefinida es un derecho humano que no puede ser limitado.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: control social es clave para transparencia de elecciones en Bolivia
En cumplimiento de esta sentencia, el Tribunal Supremo Electoral aceptó la inscripción de la candidatura de Morales para las próximas elecciones.

La senadora Piérola añadió que los magistrados del TCP que votaron a favor de la reelección fueron premiados posteriormente con cargos diplomáticos.

No había reacción inmediata del Gobierno y una fuente del TSE dijo que las demandas serían tratadas "conforme al reglamento".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала