América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: control social es clave para transparencia de elecciones en Bolivia

CC0 / Pixabay / La Paz, Bolivia
La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Ante el "deterioro" de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, la transparencia de las elecciones del 20 de octubre solo puede ser garantizada por el control social que deben ejercer los votantes, dijo a Sputnik Juan Carlos Núñez, director de una fundación ligada a la Iglesia Católica.

"Por el principio fundamental constitucional del control social, todos los ciudadanos tenemos el derecho de ejercitar esta vigilancia y este control social (...) como un derecho pleno del ciudadano", afirmó Núñez, director de la Fundación Jubileo.

Protesta de trabajadores en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición boliviana lanza una huelga en una región minera a pocos días de elecciones
El experto hizo el comentario al referirse a una persistente prohibición del TSE, basada en supuestas restricciones reglamentarias, a que se divulgue una encuesta preelectoral hecha hace un mes por una alianza de universidades y medios católicos, liderada por Jubileo y denominada "Tu voto cuenta".

Esa prohibición ha sido señalada también por candidatos y otros grupos de oposición como muestra de una supuesta falta de transparencia del órgano electoral y de la posibilidad de un fraude a favor del presidente Evo Morales, quien busca una cuarta reelección consecutiva.

Núñez dijo que, mientras espera que el TSE levante ese bloqueo, "Tu voto cuenta" prevé tener para lista para publicación, para mediados de la próxima semana, una segunda encuesta de intención de voto como parte de un proyecto de desarrollo democrático que culminaría el mismo día de la votación con un conteo rápido.

Según el investigador, las encuestas previas, los conteos rápidos y la vigilancia directa de los ciudadanos son las claves de un control social efectivo de la transparencia del proceso electoral.

El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales pide veedores extranjeros para controlar a "antidemócratas" en las elecciones
El director de Jubileo, fundación cuyas investigaciones cubren un amplio abanico de problemas sociales, económicos y políticos de Bolivia, sostuvo que la divulgación de las encuestas preelectorales es clave para conocer la opinión ciudadana sobre la realidad política y construir una democracia participativa.

El experto aseguró que la alianza "Tu voto cuenta" respondió a todas observaciones que hizo el TSE y consideró injustificado que persista el veto a la publicación de ese estudio, incluso después de que algunos vocales del organismo electoral dijeron que ya no habría más objeciones.

"Lo que se daña es la credibilidad, que ya está totalmente deteriorada, del Tribunal Electoral. Y tener un árbitro en un proceso electoral en esas condiciones, creo que no es lo más indicado", previno.

Núñez dijo que Jubileo y las universidades que integran la alianza informaron sobre esta situación a las misiones de observación electoral que ya llegaron a Bolivia, entre ellas una de la Unión Europea que acompaña especialmente la organización de un sistema de transmisión rápida de resultados preliminares a cargo del TSE.

Lista de ciudadanos habilitados a las elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Una fundación católica y universidades se alían para supervisar las elecciones en Bolivia
El bloqueo a la divulgación de una encuesta preelectoral "es absolutamente irregular, una violación flagrante a los principios del derecho de la libre expresión y opinión".

"Estamos recogiendo la opinión de la población y lo único que estamos haciendo es ordenarla para poder difundirla. La prohibición de publicar una encuesta es una violación flagrante, no a nosotros y a las instituciones, sino al propio pueblo boliviano que está dando una opinión a través de una encuesta", insistió.

El investigador explicó que el proyecto de acompañamiento electoral liderado por Jubileo incluye, además de las dos encuestas de intención de voto, un simulacro de votación y escrutinio y una operación de conteo rápido el 20 de octubre.

Para ese día de votación, consideró importante que los ciudadanos, no solo los participantes en el proyecto "Tu voto cuenta", vigilen la operación de las mesas de sufragio, registren en video las actas de escrutinio y en lo posible acompañen luego la presentación de esas actas ante las autoridades electorales

"Finalmente nosotros como pueblo soberano somos los que determinamos a quien estamos eligiendo para administre el Estado, y no es al revés, que nos vengan a condicionar las cosas", añadió.

Al menos dos candidaturas opositoras han anunciado por separado que organizan también sistemas de conteo rápido de votos para el 20 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала