¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Parlamento turco ve en la política de EEUU hacia Irán amenaza para la paz mundial

© AFP 2021 / Don EmmertBanderas de EEUU e Irán
Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La política de EEUU hacia Irán y las acusaciones prematuras contra Teherán de participar en el ataque contra instalaciones petroleras saudíes podrían provocar un conflicto regional que desembocaría en otro, de mayor escala, declaró a Sputnik el presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop.

"Durante un período de tiempo una guerra inconvencional ha estado ocurriendo en Yemen debido a las tensiones entre Arabia Saudí e Irán. Por lo tanto, si Estados Unidos aprovecha estos ataques contra refinerías saudíes como una excusa para comenzar una guerra con Irán, sería muy peligroso e incorrecto", dijo.

Si Washington busca lanzar una guerra en Medio Oriente, no sería tan difícil de encontrar una excusa para hacerlo, sin embargo "puede poner en peligro la paz en la región y en todo el mundo", dijo.

Postura de la ONU

A su vez, el secretario general de la Organización de la ONU, Antonio Guterres, calificó de "inaceptable" el último ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí, y alertó que hay serios riesgos de un gran conflicto en el Golfo.

"Hay una posibilidad alarmante de conflicto armado en el Golfo, y eso no se lo puede permitir el mundo. El reciente ataque contra instalaciones de Arabia Saudí fue totalmente inaceptable: un pequeño error de cálculo puede generar una gran confrontación", señaló, al hablar en el debate general del 74 Periodo de Sesiones de la Asamblea General en Nueva York.

El humo en las refinerias saudíes Aramco tras el ataque con drones - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué tienen en común la batalla de David contra Goliat y el ataque contra Arabia Saudí?
El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco, en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Estados Unidos y Arabia Saudí sostienen que detrás del incidente está Irán, que rechaza en términos categóricos su implicación.

El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones en Abqaiq y Khurais habían sido atacadas con 18 misiles de crucero y siete vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní.

El ataque redujo en 5,7 millones de barriles la producción diaria de Saudi Aramco, estimada en unos 9,8 millones de barriles, y provocó una subida del petróleo sin precedentes desde la guerra del Golfo (1990-1991), pero más tarde los precios bajaron ante la noticia de que Arabia Saudí no tardaría mucho en recuperar el volumen.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала