Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Partido colombiano FARC denuncia difusión de panfletos que lo relacionan con disidencias

© REUTERS / Jaime SaldarriagaActo de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo)
Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) denunció que opositores del colectivo han difundido panfletos con su logotipo en los cuales se muestra un supuesto apoyo a las nuevas facciones disidentes del antiguo grupo.

"Denunciamos que los enemigos de la paz han empezado a usar el logo de nuestro partido difundiendo comunicados (...) que generan confusión y pánico dentro de la población; haciendo creer que el partido FARC y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) son lo mismo", indicó el movimiento a través de un comunicado.

Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialista: rearme de exguerrilleros de las FARC es más político que militar
El comunicado, emitido por el partido FARC del departamento del Tolima (centro-occidente), agrega que el pasado 29 de agosto el Consejo Político de esa colectividad dejó en claro que aunque varios de sus integrantes "decidieron volver a las armas (...) no es una decisión del partido".

La FARC sostiene que esos panfletos "son una estrategia de los guerreristas" para usarlos en su contra en el marco de las elecciones locales de octubre próximo y para "poner en el blanco" a miembros y militantes del partido, "buscando pretextos para seguir" asesinándolos.

El comunicado se dio luego de que en redes sociales se conocieron supuestos panfletos del partido FARC que ofrecían el apoyo a un candidato del municipio de Villa Hermosa (Tolima), lugar en el que, según esos textos, dicho colectivo también incitaba a que se realizara "limpieza social" (asesinatos), así como también en las regiones de Prado, China Alta y Ronces.

Un fusil de asalto AK-47 (archivo) - Sputnik Mundo
Vuelta a las armas de exlíderes de guerrilla colombiana FARC no es una sorpresa
El pasado 29 de agosto el político y guerrillero colombiano Iván Márquez anunció en un video difundido por el canal Youtube que una parte de las antiguas FARC se reagrupó con el fin de retomar la vía armada y continuar la lucha.

Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien se observó en el video junto con el legislador y excomandante de FARC Jesús Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", firmados en noviembre de 2016 y que permitió la desmovilización y desarme de los integrantes de FARC a mediados de 2017.

Tras conocerse ese video, el Consejo Político de FARC rechazó el rearme y aseguró que la mayoría de los cerca de 11.000 desmovilizados continúan el proceso de reintegración.

Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) guerrillas listen during a class on the peace process between the Colombian government and their force, at a camp in the Colombian mountains on February 18, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Plan para reactivar las FARC es "un delirio" que no tendrá apoyo, según experto
El domingo, un nuevo video difundido por los disidentes de FARC señala que dispondrán su capacidad para impulsar y organizar el Movimiento Bolivariano y que su conducción contará con la asesoría de un Consejo Patriótico Bolivariano.

"Este consejo se conformará con 100 personas destacadas por su actividad en bien del país, por su pulcritud moral, que son postuladas por el pueblo a través de los núcleos bolivarianos que tengan las mayores votaciones y luego se consulten en secreto y acepten esta responsabilidad", explicó en el video Jesús Santrich.

El Gobierno colombiano ofrece una millonaria recompensa por Márquez y Santrich, a quienes señala de permanecer en Venezuela bajo el amparo de la administración de Nicolás Maduro, ante lo cual el líder chavista sostiene que la culpa del rearme es del mandatario colombiano, Iván Duque, al modificar el Acuerdo de Paz suscrito en noviembre de 2016.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала