- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez presenta su plan de Gobierno pero no se reunirá con Podemos en el corto plazo

© AP Photo / Bernat ArmangueEl presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, presentará un proyecto programático con 300 propuestas para intentar que el resto de las formaciones políticas apoyen su investidura, aunque no iniciará los contactos con su principal socio potencial, la coalición izquierdista Unidos Podemos, hasta al menos dentro de dos semanas.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, uno de los más estrechos colaboradores de Sánchez, explicó este 29 de agosto en una entrevista con la Cadena SER que el presidente del Gobierno dedicará la próxima semana a reunirse con "colectivos sociales" y con "partidos de carácter territorial", por lo que los contactos con los grandes partidos nacionales "quedarían para la siguiente semana".

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Esta es la fórmula preferida por los españoles para la formación de Gobierno
Esto implica que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) empezaría a reunirse con Unidas Podemos (UP) en la semana del 9 de septiembre.

Sánchez fue el claro ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero hasta el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

En caso de no ser investido por el Congreso de los Diputados antes del 23 de septiembre, se procederá directamente a una repetición electoral.

En las últimas semanas Sánchez eludió la negociación con otros partidos políticos y se centró en reunirse con colectivos sociales para intentar diseñar un programa que suscite el máximo número de apoyos posibles.

Ese programa será presentado el 3 de septiembre por el propio Sánchez en un acto público.

"Son 300 medidas que ofrecemos al conjunto del país y esperamos que haya formaciones políticas que se sientan identificadas con ellas", dijo este 29 de agosto José Luís Ábalos.

Con esas propuestas, cuyo contenido específico aún esta por conocerse, el PSOE espera que España "tenga cuanto antes un gobierno progresista que aborde con una mirada social los retos y urgencias que tiene del país".

Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
España
El fracaso de una coalición en España... ¿camino de vuelta al bipartidismo?
El PSOE insiste en hacer un llamamiento a todos los partidos políticos del país para permitir la investidura de Sánchez, pero su intención de formar un Gobierno "progresista" sitúa a la coalición Unidas Podemos como principal socio potencial.

Sin embargo, tal y como se demostró en el intento fallido de investidura de Sánchez en julio, ambos partidos discrepan sobre cuál debe ser la formación de ese Ejecutivo.

Unidas Podemos pide formar un Gobierno de coalición con un reparto de ministerios proporcional al número de votos recibido por cada partido.

Por su parte, el PSOE afirma que las conversaciones para la formación de un Gobierno de coalición llevadas a cabo en julio ahora mismo quedan fuera del marco de negociación y propone la formación de un Ejecutivo monocolor socialista.

"La vía del acuerdo de coalición no se va a retomar; lo que se pretende es que haya un acuerdo sobre la base programática elaborada con todas las propuestas que hemos venido reforzando con los encuentros de estas últimas semanas", dijo este 29 de agosto Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

Pese a que por el momento no se vislumbra un acuerdo con Unidas Podemos para desbloquear la situación, varios dirigentes del PSOE insistieron este 29 de agosto en que no contemplan ir a una repetición electoral, aunque los estudios demoscópicos pronostican que los socialdemócratas aumentarían su ventaja respecto al resto de partidos si se vuelve a votar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала