¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Seúl califica de contraproducentes los ataques verbales de Pyongyang al presidente Moon

© Sputnik / Sergei Mamontov / Abrir banco de fotosMoon Jae-In, presidente de Corea del Sur
Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ataques verbales de Pyongyang contra el presidente surcoreano, Moon Jae-in, no favorecen el desarrollo de las relaciones bilaterales, declaró el portavoz adjunto del Ministerio de Unificación de la República de Corea.

Horas antes, el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria, emitió una declaración en la que calificó a Moon de "tipo insolente" por su discurso del 15 de agosto, en el que reafirmaba su compromiso con el diálogo con el Norte e instaba a Pyongyang a continuar los contactos con Washington.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Qué le espera a la península de Corea tras la tercera cumbre de Kim y Moon
En cuanto a las maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington, el organismo norcoreano también calificó a Moon de "hombre gracioso" que "solo lee lo que escriben sus subordinados" y denunció su discurso que marcó el aniversario de la liberación del país del dominio colonial japonés de 1910-45 como un "discurso conmemorativo tonto" con "citas de consignas espirituales".

"Queremos dejar claro que tales declaraciones no solo son incompatibles con el espíritu de los acuerdos entre los líderes del Norte y del Sur —las Declaraciones Conjuntas de Panmunjom y Pyongyang— sino que tampoco contribuyen al desarrollo de las relaciones entre los coreanos", dijo en respuesta el portavoz adjunto del Ministerio de Unificación de la República de Corea, Kim Eun-han.

Agregó que a este respecto, "el Gobierno mantiene sistemáticamente su posición de seguir aplicando plenamente la Declaración de Panmunjom y la Declaración Conjunta del 19 de septiembre" de 2018.

"Insistimos en que Corea del Norte responda de manera activa y positiva a nuestros esfuerzos por llevar la paz a la península coreana", añadió el funcionario.

En su discurso, el presidente de Corea del Sur señaló, entre otras cosas, que "a pesar de que en el pasado Corea del Norte ha realizado algunas acciones preocupantes, se ha mantenido el impulso al diálogo", que "es un resultado significativo del proceso de paz del Gobierno de Corea del Sur en la península de Corea".

Pyongyang respondió que no tenía la intención de volver a sentarse en la mesa de negociaciones con el Gobierno de Corea del Sur.

​Previamente, Corea del Norte ya pidió a Seúl que no interfiriera en el proceso de negociaciones entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo del Norte, Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en 2018, la última vez en Pyongyang, en septiembre pasado.

Moon también estuvo presente en el encuentro simbólico que el presidente de EEUU, Donald Trump, mantuvo con Kim Jong-un en la Zona desmilitarizada de Corea, el 30 de junio de 2019.

Ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur Foal Eagle (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Seúl insta a Pyongyang a renunciar a lanzamientos de proyectiles por maniobras con EEUU
Durante la primera cumbre intercoreana, que se celebró en Panmunjom en abril de 2018, Moon y Kim reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace en Kaesong.

Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los últimos meses.

Pyongyang reanudó en mayo pasado las pruebas armamentísticas, tras una pausa de 17 meses, y llevó a cabo seis lanzamientos de proyectiles desde el 25 de julio.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, calificó esas pruebas de "advertencia pertinente" frente a un nuevo ejercicio militar conjunto de Corea del Sur y EEUU.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала