Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile decreta emergencia ambiental en ciudad central por dióxido de azufre en el aire

CC0 / paologhedini / Máscara antigás (imagen referencial)
Máscara antigás (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile decretó una emergencia ambiental para la ciudad de Quintero (centro) tras detectar una alta emisión de dióxido de azufre en el aire.

"Se establece emergencia ambiental para Quintero. De acuerdo a la nueva norma horaria de SO2, se informa que entre las 08:00 y 09:00 am (12:00 y 13:00 hora GMT) se registró un peak de SO2 de 1411 ug/m3 (microgramo por metro cúbico) en Quintero", informó la Intendencia de Valparaíso (centro) en su cuenta de Twitter.

​Mientras las autoridades investigan el origen de la sustancia, se suspendió toda actividad física y deportiva en la ciudad, incluyendo las clases de gimnasia en los colegios, y se hizo un llamado general a la población a no utilizar fuentes de calefacción contaminantes durante la jornada.

Contaminación del aire (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Municipalidad del centro de Chile reporta alta emisión de gases contaminantes
Si bien no se reportó ninguna persona afectada por la situación directamente, las organizaciones ambientales y las autoridades criticaron la eficiencia del plan de contaminación que el Gobierno está aplicando en el lugar desde mayo de este año, debido a las constantes emergencias ambientales que se han registrado en esa ciudad.

El diputado por la zona Diego Ibáñez (izquierda), miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, dijo a Sputnik que la situación "ya parece un chiste".

"Desde que comenzó a funcionar el plan de descontaminación se han registrado varios peaks de emisiones contaminantes, y los únicos que están perdiendo son los vecinos y niños de Quintero cuyos derechos se ven vulnerados", dijo a esta agencia.

El parlamentario sostuvo que los estándares medio ambientales en Chile son muy bajos, asegurando que "algunas de las empresas que están en Quintero también funcionan en Estados Unidos, y allá se les obliga a contaminar cinco veces menos que acá".

Movilización por la situación medioambiental y de salud de la población de Puchuncaví y Quintero, Chile. - Sputnik Mundo
Chile: una propuesta popular ante el desastre socioambiental
"Si no queremos que Quintero siga siendo una zona de sacrificio es necesario que exista voluntad política, y subir los estándares", afirmó.

Quintero y Puchuncaví, dos localidades aledañas en la costa central de Chile, han sido el lugar de emplazamiento de decenas de empresas, fábricas y refinerías de diversas compañías estatales y privadas que han ido produciendo una crisis medio ambiental desde la década de 1960.

El año pasado esta crisis llegó a su punto máximo cuando, tras nuevos episodios de contaminación con emisiones de gases y con derrames de petróleo, 1.700 chilenos, incluidos niños y ancianos, presentaron intoxicaciones por inhalación de gases tóxicos.

En mayo de este año la Corte Suprema obligó al Gobierno de Chile a ejecutar un plan de descontaminación que consta de 15 medidas y que las autoridades ya comenzaron a implementar.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала