Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El rey de España decide no iniciar de inmediato las nuevas consultas para la investidura

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, no iniciará de inmediato la ronda de consultas con los partidos políticos para proponer a un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno después de que el Congreso de los Diputados rechazase la investidura del socialista Pedro Sánchez.

En un comunicado emitido este 26 de julio, la Casa Real señala que el monarca adoptó la decisión de "no iniciar por el momento nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".

Con ello, el monarca pretende "que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" para preparar posibles acuerdos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
La investidura de Sánchez fracasa mientras la izquierda intercambia flores, libros y lamentos
La Casa Real comunicó esta decisión después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, trasladara este 26 de julio oficialmente a Felipe VI los resultados de la fallida sesión de investidura del 25 de julio.

Pese a su decisión de posponer la ronda de consultas, la oficina del monarca señala que esas reuniones con las formaciones políticas se producirán más adelante, antes de que cumpla el plazo constitucional para la repetición de elecciones.

Tras la sesión de investidura fallida, los partidos políticos trabajan contrarreloj, ya que se procederá automáticamente a una repetición electoral si el Congreso llega al 23 de septiembre sin haber nombrado un nuevo presidente del Gobierno.

El comunicado de la Casa Real recuerda que tras la ronda de consultas el monarca puede proponer un candidato que cuente con posibilidades de recabar el apoyo del Congreso de los Diputados o, en ausencia de un candidato fiable, puede proceder directamente a la disolución de las cámaras para convocar nuevas elecciones.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала