- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento español vuelve a rechazar la investidura de Pedro Sánchez

© REUTERS / Sergio PerezPedro Sánchez, líder del PSOE
Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España rechazó de nuevo la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que no consiguió la mayoría necesaria para ser investido pese haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones generales del pasado 28 de abril.

La candidatura de Sánchez, que necesitaba el apoyo de una mayoría simple para ser investido, fue rechazada con 124 votos a favor, 155 votos en contra y 67 abstenciones

Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
España
Sánchez lamenta haber perdido oportunidad histórica para que la izquierda gobierne España
Esto quiere decir que casi cuatro meses después de las elecciones, Sánchez solo consiguió recabar el apoyo de los 123 diputados de su partido y uno añadido del Partido Regionalista Cántabro.

En el "no" se situaron los partidos del bloque conservador y en el de la abstención se situó el principal socio potencial de Sánchez, la coalición izquierdista Unidas Podemos —42 escaños—, junto a una amalgama de partidos progresistas, nacionalistas e independentistas de ámbito regional.

Al término de la votación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, constató que "no se alcanzó la mayoría requerida" y que la cámara "no otorga la confianza para la investidura".

Esta circunstancia será trasladada oficialmente por Batet al rey de España, Felipe VI, que previsiblemente celebrará una ronda de contactos con los partidos políticos para encargar de nuevo la formación de Gobierno a un candidato.

Fracaso de las negociaciones

El fracaso de la investidura de Sánchez llega tras horas de intensa negociación entre su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) para intentar conformar un Gobierno de coalición.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
El dilema de Pablo Iglesias y el futuro de Podemos
Sin embargo, esas negociaciones no llegaron a puerto por las divergencias de ambas partes sobre cuál debe ser la composición de ese Gobierno.

En las últimas 48 horas, ambos partidos airearon en los medios de comunicación detalles internos de las negociaciones.

La última oferta del PSOE ofreció a Unidas Podemos —que aceptó previamente el veto a la entrada en el Gobierno de su líder, Pablo Iglesias— la posibilidad de entrar en el Ejecutivo ocupando una vicepresidencia de carácter social y tres ministerios: el de Igualdad, el de Sanidad, y el de Vivienda.

Unidas Podemos rechazó esa oferta afirmando que las atribuciones y posibilidades de acceso a presupuestos de esos ministerios no les permitiría aplicar políticas sociales, y solicitó también ocupar el ministerio de Trabajo o incluso el de Hacienda.

En un duro discurso ofrecido antes de la votación de este 25 de julio, Sánchez acusó al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de hablar de intercambios de ministerios en lugar de asuntos programáticos.

"No se puede poner la Hacienda pública en manos de alguien que nunca ha gestionado un presupuesto", respondió Sánchez en respuesta a la propuesta de Unidas Podemos.

Además, acusó a Iglesias de "querer controlar el 80% del gasto social del Gobierno" y de querer crear un "Gobierno paralelo" manejado por su partido.

Por su parte, Iglesias trasladó la negociación a la propia tribuna del Congreso y en directo ante millones de espectadores, a escasos minutos de realizarse la votación, anunció que su partido renunciaría a la pretensión de ocupar el Ministerio de Trabajo si el PSOE le cedía "las políticas activas de empleo".

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos pide a Sánchez aprovechar la "oportunidad histórica" de formar gobierno conjunto
"Lo único que les pedimos es participación proporcional en el Gobierno acorde a los votos", dijo Iglesias, que insistió en que sus exigencias eran sobre "competencias" y no sobre "sillones".

Además, Iglesias utilizó su turno de palabra para reprochar a Sánchez su actitud en las últimas semanas, afirmando que no trató con "respeto" al que pretendía ser su socio de gobierno.

Mientras ambos líderes intercambiaban reproches por el fracaso de las negociaciones, los portavoces de otras formaciones situadas en la abstención como el Partido Nacionalista Vasco o Esquerra Republicana de Cataluña riñeron a Iglesias y Sánchez por su incapacidad para llegar a un acuerdo.

Especialmente duro fue el discurso del independentista Gabriel Rufián (ERC), que culpó a ambos de acercar el país a unas nuevas elecciones en las que la balanza podría inclinarse en favor del bloque conservador, abriendo la posibilidad de que los ultraderechistas de Vox entren al Gobierno.

El PSOE no aclara nada

El Partido Socialista Obrero Español eludió aclarar si su líder, Pedro Sánchez, aceptará un nuevo encargo del rey de España para intentar formar Gobierno.

"Ya no es candidato", dijo en una comparecencia de prensa el diputado socialista Rafael Simancas, que definió como "muy grave" la actual situación de bloqueo.

En su comparecencia ante los medios, Simancas subrayó que Sánchez dejó de ser candidato tras el fracaso de la votación del 25 de julio, por lo que no se sabe cómo afrontaría un eventual segundo encargo por parte del monarca.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Los independentistas reprochan a Sánchez que no hable de Cataluña
Además de mantener esa incertidumbre, el portavoz socialista destacó que ese eventual segundo intento por ser investido tendría que ser en septiembre, una fecha en la que la política española afrontará "otros problemas" que harán más difícil todavía la posibilidad de un acuerdo de investidura.

De esta manera, Simancas recordó de forma velada que en el mes de septiembre está prevista la publicación de la sentencia contra los líderes políticos catalanes por su participación en el referéndum del 1 de octubre, lo que previsiblemente agitará la situación política en Cataluña, alejando las posibilidades de cooperación de los partidos independentistas.

"La oportunidad de que este país tuviera un presidente socialista se acaba de malograr hace unos minutos”, lamentó Simancas.

Si el día 23 de septiembre el Congreso de los Diputados sigue sin haber elegido a un presidente del Gobierno se procederá automáticamente a una repetición electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала