Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Documentos secretos de Reino Unido sobre armas químicas acaban expuestos en un basurero

CC0 / Pixabay / Unos científicos vestidos con máscaras de gas, imagen referencial
Unos científicos vestidos con máscaras de gas, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un residente local descubrió miles de páginas que contenían información clasificada sobre el laboratorio secreto de Porton Down, en un contenedor de reciclaje de papel al norte de Londres, informó el tabloide Daily Star.

De acuerdo con el medio, los documentos clasificados contienen los detalles del equipamiento de los guardias de seguridad de la planta, así como las responsabilidades de los agentes de la Policía que patrullan el perímetro de la base y las contraseñas de los sistemas de ordenadores del laboratorio.

Según comentó al diario un exoficial de la Policía, "cien por cien, esto podría haber acabado en una catástrofe. Alguien en algún lugar no ha hecho su trabajo".

Por su parte, un experto en inteligencia, que prefirió mantenerse en el anonimato, calificó el hallazgo como "el sueño de un terrorista".

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha abierto una investigación para averiguar las causas de lo ocurrido.

Ciudad de Moscú, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia acusa al Reino Unido de realizar experimentos con un agente tóxico tipo Novichok

¿Los rusos lo hicieron?

Cabe recordar que el laboratorio británico —que almacena las pruebas del virus del Ébola y del gas paralizante sarín, entre otras— también desempeñó un papel fundamental en la investigación del envenenamiento del ex agente del Departamento Central de Inteligencia de Rusia, Serguéi Skripal, y su hija Yulia, en el 2018.

Skripal, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija fueron hallados inconscientes el 4 de marzo del 2018 en un banco cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

El Gobierno de Theresa Mayo responsabilizó a Moscú por el presunto envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por un laboratorio químico ruso. Por su parte, Rusia rechazó las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 80 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal, que son ciudadanos de Rusia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала