- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia que el Reino Unido rehúsa responder a más de 80 notas sobre el caso Skripal

© Foto : Pixabay / EvgeniTBandera de Rusia
Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Más de 80 notas diplomáticas enviadas a la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido siguen sin respuesta hoy por hoy, así como una solicitud de la Fiscalía General de Rusia sobre el incidente en Salisbury, reveló la Embajada rusa en Londres.

La misión rusa indicó que hoy se cumplen 15 meses del "misterioso incidente en Salisbury", cuando, según las autoridades británicas, el exoficial Serguéi Skripal y su hija Yulia resultaron envenenados.

"Desafortunadamente, no hubo ninguna respuesta clara por parte de Londres a los llamados de Rusia a esclarecer las circunstancias de lo ocurrido, la investigación realizada y sus resultados, así como a las peticiones de dar una posibilidad de encontrarse con Serguéi Skripal y su hija Yulia (...), siguen sin respuesta más de 80 notas diplomáticas enviadas a la Oficina de Relaciones Exteriores y una solicitud de la Fiscalía General de Rusia", indicó la Embajada rusa.

La entidad considera que el llamado "caso Skripal" se está desbaratando a causa de la ausencia de pruebas, y por eso cada vez hay menos comentarios del Gobierno al respecto y más "filtraciones" en los medios británicos.

Los diplomáticos rusos recordaron el principio de 'highly likely' (expresión inglesa que significa 'es muy probable'), utilizado por las autoridades del Reino Unido para referirse a la implicación de Rusia en el incidente, y llamaron a renunciar a esa retórica, que catalogaron de "destructiva" y volver al campo legal.

Trump firma un documento - Sputnik Mundo
Trump expulsó a los diplomáticos rusos por el caso Skripal tras ver... ¿patos muertos?
"Instamos (...) a contestar a las preguntas principales: cuál es la suerte y en qué estado de salud se encuentran Serguéi Skripal y su hija, desaparecidos hace más de un año en el territorio británico, quién se encuentra realmente detrás de su envenenamiento y desaparición, cómo se realizó su tratamiento", precisó la Embajada rusa.

Para los diplomáticos sigue siendo un enigma si las fuerzas de seguridad británicas están interesadas o no "en saber la verdad sobre lo ocurrido" y en publicar los resultados oficiales de esa investigación.

Según la misión diplomática, Rusia seguirá insistiendo en esclarecer la verdad sobre el incidente.

"La Embajada solicitará a las autoridades británicas la información completa y cumplirá con todas sus obligaciones legales internacionales para que se brinde acceso consular a nuestros ciudadanos y se ofrezca asistencia legal dentro del marco legal existente", indica el informe.

A principios de marzo de 2018 Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

Más aquí: Serguéi Skripal, ¿agente de la inteligencia de cuatro países de la OTAN?

Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como una sustancia neuroparalizante, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала