- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cavusoglu llama a Rusia e Irán a presionar a Siria para que observe la tregua en Idlib

© REUTERS / Henry RomeroMevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco
Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, llamó a Rusia e Irán a ejercer presión sobre el Gobierno sirio para que no permita violaciones del alto el fuego en Idlib.

"Vemos que el régimen sirio viola nuestros acuerdos alcanzados en Astaná y Sochi, mantenemos un diálogo activo sobre este tema con la Federación de Rusia", dijo Cavusoglu en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Situación en Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia descarta operaciones militares conjuntas con Irán y Turquía en Siria
Agregó que "Rusia e Irán deben cumplir con sus obligaciones de presionar al régimen para que esto no suceda".

El ministro turco considera que "hay que crear una comisión constitucional en Siria tan pronto como sea posible y acelerar el proceso de la solución política, no hay obstáculos para hacerlo".

A su vez, Le Drian expresó su preocupación por la situación en Idlib.

"Apoyamos a Turquía, hay que resolver la situación allí, porque es explosiva, lo demostró el incidente de hoy", dijo el ministro.

Agregó que "los países que tienen influencia allí deben hacer todo lo posible para acabar con estas provocaciones".

Damasco, la capital de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia es un canal importante para el diálogo indirecto entre Turquía y Siria"
Este 13 de junio, el Ministerio de Defensa de Turquía informó que al menos tres militares turcos sufrieron heridas leves a causa de un ataque lanzado contra un puesto de observación en la provincia siria de Idlib desde una zona controlada por las tropas gubernamentales.

En septiembre de 2018, los presidentes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos derrotados en la lucha contra el Gobierno sirio que se negaron a deponer las armas. El acuerdo establece una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de terroristas, sin armamento pesado en manos de opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

Tema relacionado: Erdogan: en Idlib habría miles de muertos si no fuera por Turquía y Rusia

Cooperación de Francia con las fuerzas kurdas en Siria

Además, Mevlut Cavusoglu declaró que Turquía condena la cooperación de Francia con las Unidades de Protección Popular (YPG), milicias kurdas que operan en el norte de Siria.

"No nos parece apropiada la cooperación estrecha de Francia con las YPG. Eso le hace ver mal", subrayó el ministro turco.

El presidente galo Emmanuel Macron - Sputnik Mundo
Turquía se enoja con Macron
El embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, declaró que Francia tratará de defender a los kurdos tras la anunciada retirada de las tropas de EEUU de Siria. Francia es miembro de la coalición internacional encabezada por EEUU, que desde 2014 lucha en Siria e Irak contra ISIS, el autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países.

Para Turquía, las YPG son el brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en el país como organización terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала