Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE vincula la adhesión de Serbia a que se normalicen las relaciones con Kosovo

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) declaró que el progreso en la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo determinará el ritmo de las futuras negociaciones con Belgrado sobre la adhesión del país a la Unión Europea, según el informe sobre la ampliación de la UE.

"Serbia inició negociaciones sobre cuatro capítulos, lo que elevó el número total de capítulos abiertos a 16, dos de los cuales están cerrados temporalmente. El progreso sobre el estado de derecho y la normalización de las relaciones con Kosovo es esencial y seguirá determinando el ritmo general de las negociaciones de adhesión" a la Unión Europea, dice el documento.

La CE también insta a Serbia a "acelerar significativamente el ritmo de las reformas" en el ámbito del estado de derecho, en particular en lo que se refiere a la independencia del poder judicial, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, la CE considera que "Serbia debe realizar nuevos esfuerzos sustanciales y contribuir, en particular, a sus relaciones internacionales, para crear condiciones favorables para lograr un acuerdo integral y jurídicamente vinculante con Kosovo".

"Este acuerdo es urgente y esencial para que Serbia y Kosovo avancen por el camino europeo", señala el informe.

La Policía de Kosovo - Sputnik Mundo
Tensiones en Kosovo: ¿un intento fallido de toma militar o una mera provocación?
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina.

La tensión entre Belgrado y Pristina aumentó el 28 de mayo cuando efectivos policiales de la República de Kosovo irrumpieron en cuatro municipios serbios en el norte de Kosovo. Según los datos del Gobierno serbio, durante la operación, la policía albanesa detuvo a 19 personas, entre ellas dos empleados de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK) que fueron hospitalizados con heridas.

Adhesión de Turquía

Además, las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea siguen en punto muerto, comunicó la Comisión Europea en su evaluación anual de las reformas en el país otomano, candidato al ingreso en el bloque comunitario desde 1999.

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Turquía y la UE confirman el carácter estratégico de sus relaciones
El documento apunta que "Turquía ha seguido alejándose de la Unión Europea, con un retroceso grave en los ámbitos del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, sin olvidar el debilitamiento de los controles y equilibrios efectivos en el sistema político, como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma de la constitución".

"En junio de 2018, el Consejo tomó nota por unanimidad de que, por lo tanto, las negociaciones de adhesión de Turquía habían llegado a un punto muerto y de que no se podía estudiar la posibilidad de abrir o cerrar nuevos capítulos. Siguen siendo válidos los hechos subyacentes a esta valoración", dice el texto.

A la vez el informe reconoce a Turquía como "un socio clave para la UE".

"Se han mantenido el diálogo y la cooperación, incluso al más alto nivel, en ámbitos esenciales de interés común, también a través de una cooperación eficaz en materia de migración y apoyo a los refugiados", destaca.

El vicecanciller turco Faruk Kaymakci tachó de "inadmisible la crítica injustificada de Turquía en este informe".

Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Turquía afirma que no sirve de nada excluirla del proceso de adhesión a la UE
"La Comisión Europea no logró evaluar la situación verdadera en nuestro país", dijo.

El viceministro destacó el avance de Turquía en la implementación de los criterios necesarios para el ingreso en el bloque comunitario, y denunció que "en la UE existen círculos que impiden adhesión de Turquía utilizando diversos pretextos".

En julio de 2018, después de que Recep Tayyip Erdogan ganara las elecciones y se convirtiera en el primer presidente de una Turquía presidencialista con un sistema de gobierno aprobado en el referéndum constitucional de abril de 2017, el Consejo de la Unión Europea anunció que las negociaciones de ingreso de Turquía se congelaron.

Ingreso de Macedonia del Norte y Albania a la UE

A su vez, el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, declaró que la Comisión Europea recomienda iniciar las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania sobre su ingreso a la UE.

"Debemos cumplir con nuestros compromisos respecto a nuestros socios, sobre todo, Albania y Macedonia del Norte, la Comisión Europea confirma sus recomendaciones al Consejo de la UE a iniciar las negociaciones sobre el ingreso", dijo al presentar su informe sobre la ampliación.

Apreció también los esfuerzos de Macedonia para resolver una larga disputa con Grecia y cambiar oficialmente su nombre.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
"Balcanes podrán entrar en la UE si optan por avance"
Sin embargo, la Comisión Europea destacó en el informe que es prematuro iniciar las negociaciones similares con Bosnia y Herzegovina hasta que "alcance un nivel necesario del cumplimiento con los criterios de membresía" de la UE.

En particular, según el ente, Bosnia y Herzegovina tiene que "mejorar considerablemente su marco legislativo e institucional para asegurar que corresponda con varias prioridades detalladas en el ámbito de democracia, derechos fundamentales y reformas de la administración pública".

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, afirmó que los Balcanes corren el riesgo de volver a su conflictivo pasado si no se hace efectiva la integración europea en estos países.

"Estamos en una encrucijada", dijo Mogherini a la prensa.

Agregó que "si se usa razonablemente (...) la perspectiva europea para los países de la región, podremos apoyar las tendencias de cooperación y hacerlas irreversibles".

"Pero si perdemos esta oportunidad, veo el riesgo del retorno de las fuerzas oscuras del pasado en términos de confrontación e incluso conflicto", dijo Mogherini, al subrayar la importancia de "utilizar las perspectivas que ofrece la integración europea como medio de reconciliación y unidad en la región".

Más aquí: La OTAN y UE no logran vender sus hipocresías en Macedonia

En junio de 2018, los países de la Unión Europea acordaron que las negociaciones sobre el ingreso de Albania y Macedonia podrían comenzar en junio de 2019.

Se espera que esta cuestión forme parte de la agenda de la cumbre de la UE prevista para el 20 y el 21 de junio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала