Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Perú critica al Congreso por archivar proyecto sobre inmunidad parlamentaria

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, criticó al Congreso por archivar un proyecto de ley, propuesto por el Poder Ejecutivo, sobre inmunidad parlamentaria, uno de los que conforman la reforma política que viene impulsando el Gobierno.

"Este tipo de actitudes [archivar el proyecto sobre la inmunidad] indican que no hay voluntad en el Congreso de cambio para llegar al Bicentenario [de la independencia de Perú en 2021] con una mejor posición", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la sede del parlamento.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Perú insta al Congreso por reforma para devolver confianza a la democracia
Este 21 de mayo estaban citados al Congreso el primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que dieran mayores detalles sobre la reforma política que desea impulsar el Ejecutivo.

Ambos funcionarios iban a contestar las preguntas sobre el tema de parte de la Comisión de Constitución parlamentaria, encargada de atender y determinar si los proyectos del Ejecutivo suben al pleno para su debate y eventual aprobación.

En un acto sorpresivo, el jefe de Estado decidió acompañar a sus ministros hasta el Legislativo para comunicar personalmente a la Comisión de Constitución la negativa de someterse al interrogatorio.

Además: "Presidente de Perú cumple un año de Gobierno con pocos resultados tangibles"

El presidente explicó que el rechazo a comparecer se debe a lo que considera una mala disposición del Legislativo para dar luz verde a la reforma política, lo que se vio reflejado, a su entender, cuando el primer proyecto que debatió la Comisión de Constitución fue archivado.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Perú: a pesar de las reformas se profundiza el malestar social
"En menos de 24 horas la Comisión de Constitución trató el primer proyecto de reforma política, el que es acerca de la inmunidad parlamentaria y lo mandó al archivo sin opción de discusión, sin opción de sustento del Ejecutivo, sin opción de un debate profundo", agregó Vizcarra.

En Perú, los congresistas gozan de inmunidad parlamentaria, lo que impide a la justicia que se les abra investigaciones sobre presuntos delitos durante el ejercicio de su cargo, salvo lo autorice el pleno en una votación.

El proyecto de ley propone que el retiro de la inmunidad no esté en manos del Congreso sino que lo decida la Corte Suprema, a fin de evitar que los legisladores se encubran entre sí, evitando ser alcanzados por la justicia.

Asimismo, Vizcarra afirmó que en poco más de un mes desde que se presentó la reforma política al parlamento "no se ha avanzado casi nada".

En diciembre pasado, Vizcarra anunció una reforma política para el país, para lo cual convocó a una Comisión de Alto Nivel para que elaborase iniciativas legislativas.

Luego de presentadas las propuestas de la Comisión, el 11 de abril pasado el Ejecutivo entregó al Congreso 12 proyectos de ley a la espera de que apruebe su discusión en el pleno.

También: Defensa de partido de Ollanta Humala califica de ilegal su disolución por caso Odebrecht

Estos proyectos buscan el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de establecer contrapesos entre ambos estamentos del Estado.

El punto de la reforma de mayor notoriedad es el que plantea la prohibición de postular inmediatamente a la persona que ejerza la presidencia de la República.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Los muertos de Odebrecht
Otro proyecto es el que propone prohibir la postulación a cargos públicos a personas que tengan sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso con pena mayor de cuatro años.

Asimismo, el Ejecutivo plantea que los mandatos en los gobiernos regionales y municipales duren cinco años, a diferencia de los cuatro actuales, y que sus elecciones coincidan con los comicios a la Presidencia y al Congreso.

Por otro lado, se propone que las elecciones legislativas se realicen recién en la segunda vuelta de las presidenciales, a fin de mejorar la calidad de la representación.

Audio: Perú: un final trágico que revela la fragilidad del sistema político

Otra reforma propone mayor control y fiscalización sobre los aportantes de los partidos políticos a fin de evitar el apoyo económico proveniente de fuentes ilícitas.

Esta reforma ha sido criticada y resistida por el parlamento, dominado por el partido opositor Fuerza Popular (fujimorista, derecha) y cuyas relaciones con el Ejecutivo son tensas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала