- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú: a pesar de las reformas se profundiza el malestar social

Perú: a pesar de las reformas se profundiza el malestar social
Síguenos en
La socióloga Bárbara Ester analizó en 'GPS Internacional' las principales políticas que ha emprendido el presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante su primer año al frente del gobierno.

"Al principio había expectativa social sobre su mandato. Sin embargo, los conflictos con el Congreso hicieron que su popularidad empezara a caer a raíz de que se consideraba que tenía más poder el fujimorismo que el propio presidente", señaló Ester, investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

"Vizcarra logró sortear este desgaste inicial que tuvo a través de los escándalos de corrupción y lo que hizo fue impulsar una serie de reformas: en el sistema de justicia, una política que incluía la vuelta a la bicameralidad y la ley de financiamiento de las organizaciones políticas", añadió.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nombran al 2019 como "Año de Lucha Contra la Corrupción" en Perú
"En su lucha contra la corrupción logró una fuerte adhesión social. De hecho, su imagen llegó hasta el 60% de favorabilidad, que es algo inédito para las derechas de la región. Es el presidente hoy por hoy con popularidad más alta, si bien está cayendo hace tres meses", subrayó. "El principal problema que enfrentó fue que la lucha contra la corrupción terminó afectándolo a él mismo. Se lo vincula recientemente a una empresa que tenía formada junto a su hermano al ser contratada por un consorcio que se vinculaba a Odebrecht", sostuvo Ester.

Más información: El Gobierno de Perú impulsará la reforma política con igual énfasis que reforma judicial

"Producto de la presión empresarial, a finales del año pasado Vizcarra anunció una reforma laboral presentada como una nueva política sobre productividad y competitividad. Recordemos que en 2017 Perú tenía una informalidad del 72% y las medidas no están tanto en cómo incorporar a las personas informales sino en seguir flexibilizando el empleo formal", consideró la socióloga e investigadora.

"Esta sensación social de malestar con la política yo creo que abre un espacio para expresiones que implican un cambio y una democratización seria, con gente que no esté vinculada con la corrupción y proponga reformas estructurales", dijo Ester en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', dialogamos con Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Tema relacionado: El rol del medio público en un mundo de redes, big data y fake news

"El 95% de los escándalos que existen en el mundo nacen en la esfera digital, en las redes sociales, por mal uso o desempeño, por creer que en las redes sociales se puede tener un perfil privado y hablar de las cosas que le interesan a uno y eso implica abrirse al mundo público", indicó Ivoskus.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
El rol del medio público en un mundo de redes, big data y fake news
"El problema de los bots y trolls es que ya nos damos cuenta. Entonces puede servir para instalar un hashtag durante un determinado tiempo, pero uno se da cuenta y al verlo termina perjudicando a la persona que lleva adelante esa iniciativa", añadió. "Las fake news son un peligro para la democracia, para nuestra sociedad. Estamos viviendo en el mundo cosas dramáticas. Hace pocos meses en México un grupo de adolescentes intentaron decir que unos obreros que hacían una actividad en la escuela habían abusado de una niña, fueron creando una noticia, donde terminaron linchando a esos obreros, muriendo dos y los otros heridos muy graves", subrayó el experto.

"Las redes sociales son importantísimas, pero no reemplazan la actividad cotidiana del mano a mano. Le recomiendo a cualquier candidato político que tenga el mejor equipo de comunicación digital, que invierta en capacitación. Yo no sé si alguien va a ganar una elección por las redes sociales, pero que sí puede perderla lo vemos en lo cotidiano en todo el mundo", dijo Ivoskus.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la 5ª edición del Mundial Poético que se está desarrollando en Montevideo, en entrevista con la directora del Cabildo de la capital uruguaya, Roxana Carrete. También en este programa, conversamos con el maestro y director uruguayo Darío Greni, que fue destacado por la Fundación Varkey como uno de los mejores 50 docentes del mundo.

Además: De Uruguay al mundo: las palabras y las cosas, o cómo hacer poesía estando preso

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала