- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú: un final trágico que revela la fragilidad del sistema político

Perú: un final trágico que revela la fragilidad del sistema político
Síguenos en
El suicidio del expresidente Alan García, investigado por delitos de corrupción, ha conmocionado a la sociedad peruana. En 'GPS Internacional' consultamos al periodista y analista político Ramiro Escobar.

"Nos resulta difícil en Perú procesar las diferencias políticas, acudir a la Justicia, creer en las instituciones, sin que ocurran estos hechos trágicos. En la actualidad hay varios expresidentes desde Alberto Fujimori y también su hija Keiko, pasando por Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczyinski que están procesados o prófugos. Alan García era uno de ellos y ahora terminó muerto", señaló Escobar.

"En las últimas elecciones en las que se presentó, García apenas sacó 5% y todas las encuestas registraban que se le consideraba el presidente más corrupto, incluso por encima de Fujimori. No era una persona que estaba en su mejor momento, estaba en una decadencia política muy notoria que probablemente afectó su estado emocional", añadió.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Tras el suicidio de Alan García, más detenidos por caso Odebrecht
"Se le ha abierto un proceso al fiscal José Domingo Pérez y a otro fiscal porque se ha denunciado que supuestamente la incursión en la casa del expresidente Alan García fue irregular. Esto estaría revelando que el caso se podría enredar más, no solo para investigar a los que estaban involucrados sino para investigar a los que investigan", advirtió el periodista.

"Hay una alta probabilidad de que terminen de confirmarse las peores sospechas sobre Alan García y su entorno en los años en que ejerció su segundo período presidencial. Cada día que pasaba durante los últimos tres meses iban saliendo nuevas cosas que permitían entender los lazos de la corrupción con Odebrecht", consideró.

Más información: Ministerio Público de Perú abre una investigación a los fiscales que detuvieron a Alan García

"Creo que es un momento doloroso para todos los peruanos porque que un presidente se suicide no es algo que pueda alegrar a nadie ni de lo que podamos sentirnos orgullosos, es más bien un asunto trágico que revela la fragilidad de nuestro sistema político", dijo Escobar en entrevista con Sputnik y radio M24. El periodista también analizó los principales momentos de los dos gobiernos de Alan García en Perú.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: los opositores que piden ayuda a Trump son "traidores a la patria"
Además en 'GPS Internacional', abordamos la campaña electoral en Bolivia y la situación de Unasur junto al analista político Hugo Moldiz. "Lo que está en terapia intensiva es la integración latinoamericana porque nuevamente la región se convierte en un campo de disputa entre el latinoamericanismo de lo más plural versus el panamericanismo por la vía del sistema interamericano de dominación", sostuvo Moldiz. "Yo no daría el certificado de defunción a Unasur. Hay que ver qué pasa con las elecciones en Argentina, en Uruguay, en Bolivia y lo que vaya a pasar el siguiente año. El golpe a la Unasur es en dos tiempos porque pretende ser un golpe a la Celac", agregó. "Si la tendencia se mantiene, aunque es una campaña larga hasta octubre, Evo Morales habrá sido reelecto porque tiene más de diez puntos de diferencia ante su inmediato seguidor. Ahora, se le hace cuesta arriba rebasar la barrera del 50% pese a que cada vez está más cerca. Va a ser una elección reñida", pronosticó.

Tema relacionado: Líder del Parlamento boliviano admite que Unasur se encuentra en estado crítico

"Contrariamente a los efectos que puede pensarse, una apelación a la intervención de los EEUU por parte de la oposición boliviana juega más a favor de Morales. Tan es así, que el candidato presidencial opositor Carlos Mesa ha expresado su desacuerdo con la carta que unos legisladores enviaron a Trump", señaló Moldiz.

En el cierre cultural, conocemos más sobre el grupo de seis alumnos del liceo de Migues, en el departamento uruguayo de Canelones, que están participando junto a su docente de informática de un torneo internacional de robótica que se celebra en Houston donde compiten más de treinta países. Conversamos con Magela Fuzatti, jefa de laboratorios digitales del Plan Ceibal de Uruguay.

Además: La robótica aleja a los niños de la violencia en Colombia

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала