Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México registra cuatrimestre más violento con 11.221 homicidios

© AP Photo / Rebecca BlackwellPolicías mexicanos
Policías mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En los primeros cuatro meses del año ocurrieron 11.221 homicidios dolosos en México, convirtiéndose en el cuatrimestre más violento, según datos divulgados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo al informe, se registró un incremento de 709 ejecuciones más que el mismo lapso de 2018, y de ese total con armas de fuego fueron perpetrados 7.985 asesinatos, contra 7.443 del año pasado.

Cráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México - Sputnik Mundo
El Gobierno mexicano halló 337 cuerpos y 222 fosas clandestinas desde diciembre
Las pesquisas de esos homicidios también aumentaron en el primer cuatrimestre, con 9.549 "carpetas de investigación" abiertas por homicidio doloso, 6.716 de ellas por arma de fuego.

Ese resultado también representa un aumento de 566 carpetas de investigación" en 2019, comparado con 2018, cuando comenzaron 8.983 pesquisas judiciales por homicidio doloso, 6.143 fueron por arma de fuego, un resultado mayor de 573 ataques a balazos.

En el cuatrimestre hubo 294 feminicidios, de los cuales 57 fueron por arma de fuego y otros 57 con arma blanca; además en ese lapso fueron secuestradas 463 personas.

Las estadísticas se basan en los reportes de las fiscalías y procuradurías de justicia de los 32 estados de la federación mexicana y de la Procuraduría General de la República.

Para luchar contra el flagelo, el nuevo Gobierno, que comenzó en diciembre pasado, se propuso crear una Guardia Nacional incorporando a las policías militares, navales y federales, y lanzar programas sociales en las zonas más deprimidas.

Temas relacionados: López Obrador promete a las madres de los desaparecidos atacar las causas de la violencia

El Senado de México discute actualmente un marco legal de las leyes del uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos de la nueva institución que "profundizará el carácter civil" de la nueva corporación, mediante cuatro leyes reglamentarias gracias a un acuerdo histórico de todos los partidos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала